VIDEO RELACIONADO - Muñeca con IA acompaña a adultos mayores (01:08)
Ante el movimiento de los antivacunas y las personas que no quieren completar sus esquema de vacunación debido a los efectos adversos que le ocurrieron en su primera inoculación, un equipo de científicos demostró que de no hacerlo, puede disminuir hasta en 20% de la respuesta de anticuerpos contra el COVID-19.
Este tipo de estudios es importante debido al porcentaje global que aún no se ha inoculado y ante la expansión de las variantes de SARS-CoV-2, entre ellas la Delta, que es altamente contagiosa.
Lee también: Regreso a clases: Experto llama a los padres a tomar medidas contra el COVID-19 en niños
Entre los resultados obtenidos, el equipo señala que el argumento de quienes ya se contagiaron con el virus y no quieren vacunarse, porque supuestamente ya están “protegidos”, es falso. Un contagio previo no garantiza poseer un alto nivel de anticuerpos, ni tener una respuesta de anticuerpos sólida luego de inocularse con la segunda dosis.
Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó las muestras de sangre de adultos que habitan en Chicago, Estados Unidos, para medir los beneficios que entregan los preparados de Pfizer y Moderna.
En el laboratorio fueron analizadas las muestras y descubrieron que en las posteriores tres semanas a la segunda inoculación, “el nivel promedio de inhibición fue del 98%”. Y su protección contra las variantes Alfa, Beta y Gamma oscilaba entre 67% y 92%.
Lee también: Investigación británica: El riesgo de hospitalización por COVID-19 se duplica con la variante Delta
Al estudiar las muestras recopiladas luego de dos meses de la segunda dosis, descubrieron que esta respuesta llega a disminuir en un 20%.
“Mucha gente, y muchos médicos, están asumiendo que cualquier exposición previa al SARS-CoV-2 conferirá inmunidad a la reinfección. Según esta lógica, algunas personas con exposición previa no creen que necesiten vacunarse. O si se vacunan, piensan que solo necesitan la primera dosis de las vacunas Pfizer / Moderna de dos dosis“, explicó Thomas McDade, antropólogo biológico y co-autor del estudio.
Finalmente, el estudio demostró que una exposición previa al SARS-CoV-2 no garantiza poseer un alto nivel de anticuerpos, ni siquiera si solo reciben la primera dosis.
El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.
Deja tu comentario