A pesar de que a los niños y niñas constantemente se les regaña por realizar esta acción en público, lo más probable es que muchos adultos aún se hurguen la nariz. Esta acción puede resultar especialmente peligrosa en tiempos de pandemia.
Al realizar esto se “transfieren gérmenes de las yemas de los dedos a la nariz, que es exactamente lo contrario de lo que quieres“, sostuvo el Dr. Paul Pottinger, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle.
Lee también: Estudio: Sin distancia física las mascarillas no son suficientes para frenar la propagación del COVID-19
La nariz es una de las tres formas principales por las que los virus pueden ingresar al cuerpo, sumado a la boca y los ojos. Este órgano tiene una serie de sistemas de defensa para mantener alejados a los patógenos, tales como el pelo en la parte frontal de las fosas nasales y la membrana mucosa.
El Dr. Pottinger sostuvo que este revestimiento húmedo de la nariz “tiene glándulas microscópicamente pequeñas que secretan moco en las vías respiratorias en respuesta a invasores extraños, incluyendo cosas grandes como polen y polvo, además de cosas microscópicas, que incluirían bacterias y virus”.
Los especialistas señalan que la presencia de un poco de moco es bueno y saludable, ya que mantiene alejados a la mayoría de los invasores. Sin embargo, al secarse se convierte en lo que los científicos llaman costras, las cuales suelen ser hurgueteadas y extraídas por las personas.
Lee también: Científicos están probando un medicamento que evitaría los síntomas del COVID-19
Sin embargo, picarse la nariz puede crear pequeños cortes en los delicados revestimientos epiteliales de este órgano. “Una vez que se rompe esa barrera, estás directamente en un lecho capilar, que se convierte en el conducto para la infección por partículas virales“, señaló el virólogo molecular Cedric Buckley.
Por ende, la recomendación de los expertos es a cuidar la salud nasal, lo cual incluye no hurgarse la nariz, para reducir el riesgo de contraer coronavirus y de transmitirlo.
Deja tu comentario