VIDEO RELACIONADO - Lou Carreras: Generación covid-19 y secuelas en los niños y jóvenes (12:14)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWdm4IwcEG","duration":"00:12:14","type":"video","download":""}}

Durante los últimos años las dietas de ayuno han ganado una gran popularidad, sin embargo, se desconoce el impacto a largo plazo que pueden causar en las personas, especialmente en las generaciones futuras.

Es por ello que investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), en Reino Unido, revelaron en su nuevo estudio que la reducida ingesta de alimentos tiene un efecto perjudicial en las generaciones descendientes.

“Sabemos que la ingesta reducida de alimentos aumenta la esperanza de vida en muchos animales y puede mejorar potencialmente la salud de los seres humanos. Pero queríamos saber más sobre el impacto potencial a largo plazo de las dietas en ayunas“, comentó el Dr. Edward Ivimey-Cook, investigador principal del estudio y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UEA.

Lee también: Lucha contra la obesidad: Expertos apuntan a estudiar el metabolismo energético en las células grasas

El equipo estudió el impacto del ayuno por un tiempo limitado en la vida y reproducción en 2.500 gusanos redondos (Caenorhabditis elegans) y sus tres generaciones de descendientes.

Los gusanos fueron divididos según su generación. A la primera generación, gusanos padres, su dieta fue de ayuno. En cuanto a las siguientes generaciones, se sometieron a dietas de alimentación completa o de ayuno.

Los gusanos “son realmente útiles porque tienen un ciclo de vida corto de solo dos semanas, por lo que podemos estudiar su desarrollo y el de las generaciones de su descendencia en un corto período de tiempo. Hacer un estudio similar en humanos podría llevar un siglo o más“, dijo el Dr. Ivimey-Cook.

Asimismo, aclaran que es un modelo de organismo clásico para examinar el proceso de envejecimiento en la biología, esto porque comparten muchos genes y vías moleculares que controlan el desarrollo, como los humanos.

Lee también: Desarrollan terapia para “recargar” el sistema inmune y que pueda combatir los síntomas del envejecimiento

Los resultados

El equipo descubrió que el ayuno reduce el rendimiento de la descendencia y acorta la esperanza de vida, especialmente “cuando la descendencia tenía acceso a alimentos limitados”.

Señalan que el ayuno puede provocar un efecto dañino para sus descendientes y puede durar generaciones y “se hizo evidente en los nietos y los bisnietos“, agregó el Dr. Ivimey-Cook.

Explican que los resultados son importantes, ya que las vías moleculares implicadas en la respuesta al ayuno se conservan evolutivamente, las cuales existe en una multitud de especies, incluidos en los humanos.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile