Video Relacionado: Académico Juan Díaz por efectividad de las vacunas (09:26)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVXvMORzFr","duration":"00:09:25","type":"video","download":""}}

(CNN) – La organización Our World in Data señala que en el mundo hay 172 millones de personas completamente vacunados, lo que representa solo un 2,2% de la completa población del mundo. En el caso de EE.UU. los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicó que más de 100 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID.19.

Sin embargo, alrededor del 26% de los estadounidenses dicen que no recibirían una vacuna en este momento.

Lograr que un país supere el umbral de la inmunidad colectiva significa encontrar formas de persuadir al menos a una parte de las personas que aún dudan en recibir la vacuna.

Dale espacio a la gente y escucha sus preocupaciones

Para muchos, la vacilación contra la vacuna COVID-19 se manifiesta simplemente como miedo a algo nuevo. “Es una reacción humana normal tener miedo. El miedo es muy real. No te vuelve estúpido. Es normal. Están teniendo una reacción normal y quizás no han podido sentarse con su médico”, señaló la Dra. Edith Bracho-Sanchez, pediatra.

Lee también: EMA investiga vacuna de Johnson & Johnson tras casos de coágulos sanguíneos

Busque un momento para tener una conversación tranquila y racional, en la que ninguna de las personas esté enojada o pueda comenzar una pelea, indicó.

“Lo primero que diría es ‘lo entiendo. Entiendo totalmente de dónde vienes y entiendo que estás preocupado por esto'”, dijo Bracho-Sánchez. Mientras tiene una conversación con un ser querido, ella enfatizó ser un oyente activo y empático.

Citar datos científicos

El escepticismo hacia las vacunas existentes, como las contra el sarampión, las paperas y la rubéola, ha sido impulsado por preocupaciones como un vínculo espurio con el autismo, que ha sido refutado por un importante cuerpo de investigación. Estudio tras estudio ha demostrado que las vacunas son seguras y eficaz para prevenir enfermedades.

Y el historial de las vacunas COVID-19 ha sido particularmente sólido. Las reacciones adversas son extremadamente raras y las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna, por ejemplo, han demostrado una capacidad para prevenir enfermedades muy por encima del 90%.

Lee también: OMS reafirmó que riesgos del COVID-19 son mucho más altos que los relacionados a la vacuna AstraZeneca

La Dra. Bracho-Sánchez recomendó que las personas se dirijan a Get Vaccine Answers, un sitio web creado por Ad Council, que ofrece explicaciones claras sobre cómo funcionan las vacunas, cómo se autorizó su uso y qué se siente al vacunarse.

Y CNN ha creado un recurso con respuestas útiles y científicamente fundamentadas a problemas comunes que a menudo mencionan aquellos que aún no están seguros acerca de las vacunas.

Enfatizar la norma social

Hay grupos de personas que dudan en vacunarse porque es parte de su identidad social“, dijo el Dr. Richard Pan, pediatra y senador del estado de California, quien fue coautor de la legislación de 2015 para eliminar la creencia personal como una razón para las exenciones de vacunas.

“Antes eran las mamás blancas crujientes las que se interesaban por el bienestar y los aceites esenciales. Esa era la vacuna estereotipada de la madre vacilante“, comentó.

Hay un cartel diferente para la vacilación de la vacuna COVID-19. Para, un demócrata, citó un estudio reciente de la Kaiser Family Foundation que encontró que el 29% de los republicanos y el 28% de los cristianos evangélicos blancos dicen que “definitivamente no” recibirán la vacuna.

Cuando escuchen que eligió vacunar, lo considerarán porque es parte de su círculo social”, dijo Pan. “Eso se convierte en la norma social para su círculo social inmediato”.

Lee también: No es por la Vitamina D: Estudio reveló que tomar sol puede reducir el riesgo de muerte por COVID-19

Comparte por qué te vacunas

Para la Dra. Susan Bailey, presidenta de la Asociación Médica Estadounidense, otra estrategia es averiguar qué le interesa a esa persona y qué se ha perdido desde que comenzó la pandemia

¿Echan de menos estar con familiares? ¿Echan de menos los eventos a los que solían asistir? ¿Ha comprendido esa persona que la forma más rápida para que todos volvamos a esas cosas que echamos de menos es que entre el 70% y el 80% de la población se vacune”, señaló.

El CDC lanzó otro incentivo el 2 de abril, revisando sus pautas de viaje para decir que aquellos que están completamente vacunados pueden viajar con bajo riesgo para ellos mismos.

Algunas personas, que se infectaron y posteriormente sufrieron síntomas prolongados de COVID-19, informaron que se sintieron mejor después de sus vacunas.

Historias como esa podrían ser una luz al final del túnel para aquellos que lo han pasado mal viviendo a través del virus real.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile