Video Relacionado: Denuncian presencia de metales pesado en Río Colina (02:30)
Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, señalan que sus hallazgos ayudarán a aliviar la preocupación de que las almendras contribuyen al aumento de peso, el cual persiste a pesar de que beneficios ampliamente reconocidos como una fuente vegetal de proteínas vitaminas y minerales.
“En general, se ha pensado que las almendras son saludables en las últimas dos décadas, pero el mensaje en torno a las almendras a menudo viene con una advertencia de que tienen un alto contenido de grasa y energía“, indicó John Sievenpiper, investigador principal del estudio y profesor asociado en el departamento de Ciencias de la Nutrición y Medicina de la Facultad de Medicina de Temerty de la Universidad de Toronto.
A diferencia de otros estudios que han demostrado un problema de bioaccesibilidad con este fruto seco (que una caloría etiquetada puede no ser una caloría absorbida), este estudio cuantifica este efecto.
Lee también: Perros muestran comportamientos celosos hasta cuando se imaginan que sus dueños interactúan con otro can
El equipo estudió a 22 mujeres y 22 hombres con colesterol alto, quienes se sometieron a una serie de intervenciones dietéticas cada tres meses por un periodo de lavado de una semana. Quienes consumieron una dieta NCEP Step-2, baja en grasas saturadas y colesterol, además de comer 75 gramos de almendras al día.
Detectaron que luego de la digestión, ninguno de los participantes aumento de peso y casi el 20% de las calorías derivadas de la grasa de las almendras no fue abrasiva ya que permaneció en las muestras de heces. Esto significa que, el 2% de los participantes absorbió poca energía de su dieta NCEP Step-2.
“Un aspecto único de este estudio es que evaluó a las personas con colesterol alto, que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular“, señaló Stephanie Nishi, becaria postdoctoral en el Universidad de Rovira i Virgili en España.
Lee también: ¿Dificultades para conciliar el sueño? Expertos señalan cinco hábitos que pueden interferir con tu descanso
Indican, además, que si una persona ingiere la misma cantidad de almendras en una dieta de 2 mil a 3 mil calorías diarias, absorbería entre un 40% a un 60% de calorías.
El equipo estima que una persona no aumenta o disminuye este gasto calórico y consume sus 75 gramos de almendras al día podría podría perder hasta 2,9 kg de peso al año.
El equipo señaló que su estudio derriba las preocupaciones y evita el estigma sobre el aumento de peso que “producían” las almendras. Además, señalan que sus resultados contribuyen a actualizar las pautas alimentarias de pacientes con diabetes, trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares.
El estudio fue publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings.
Deja tu comentario