{"multiple":false,"video":{"key":"yezhPWjhFae","duration":"00:03:03","type":"video","download":""}}

Hace tan solo dos años se formó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, abriendo nuevas esperanzas de elevar finalmente la inversión en esta materia. Por esa razón es que el anuncio de una nueva reducción equivalente a $67 mil millones en el presupuesto de ciencias no cayó bien.

Para hacerse una idea, en Chile se invierten desde hace cuatro décadas casi un 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología. Mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten en promedio el 2,4%.

Lee también: Las mujeres que “reescriben el código de la vida” ganan el Nobel de Química

Actualmente, esta realidad empaña los desafíos que pretende abordar el área para el desarrollo del país. Al respecto, el escenario internacional es elocuente al señalar que para salir de los grandes problemas de la humanidad el camino es la ciencia.

Es por ello que la comunidad científica no se ha hecho esperar con sus reacciones. La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo, manifestó que “lo que están haciendo es cortarnos las alas, porque nosotros si pudiéramos realmente abrir y desarrollar todo el potencial que tenemos, este país sería un mucho mejor”.

El presupuesto actual para el área científica alcanza solo el 0,34% del PIB, es decir, habría que multiplicar por más de diez veces el presupuesto destinado a este sector para llegar a un nivel similar de países desarrollados como Japón.

Por otra parte, la cartera de educación, que es donde se forman y desarrollan los científicos, también se ha visto afectada, ya que presenta para el año 2021 un presupuesto de gasto de operaciones de $11,2 billones, con una disminución del -0.6% respecto de la ley de presupuestos 2020 ajustada.

Lee también: Francisco Bozinovic y el desarrollo de Chile: “La única forma de alcanzarlo es a través de la inversión en ciencia”

“Tenemos que aprender que lo que necesitamos hoy día es un país que se proyecte al futuro con ciencia, tecnología, arte y humanidades. Nosotros no pedimos dinero para las universidades, lo que queremos es contribuir a que el país se desarrolle“, enfatizó Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.

La discusión de fondo que se plantea es qué país se quiere construir, si uno que dependa de los recursos naturales o uno que se enfoque en el conocimiento. “Se está coartando la posibilidad de una nueva matriz productiva, es decir, de otra organización de la sociedad chilena y sobre todo otra calidad de empleos. Es algo que va en beneficio de todos los chilenos”, agregó Vivaldi.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile