Si bien es un hecho que estamos viviendo el periodo menos crítico de la pandemia de COVID-19, la emergencia sanitaria aún no ha sido levantada por las autoridades de salud mundial. Aun así, según reportó la Federación Internacional de Cruces Rojas y Sociedades de Rojas Crecientes (IFRC), estamos “peligrosamente” poco preparados para pandemias futuras.
En un nuevo reporte, la organización de ayuda humanitaria, afirmó que “muchos países” no estuvieron preparados para enfrentar el COVID-19, y que asimismo “todos siguen peligrosamente expuestos a nuevas emergencias sanitarias“.
Poco preparados, a pesar del COVID-19
Según reportó ScienceAlert, la IFRC afirmó que los países “necesitan comenzar a prepararse desde ahora, ya que nuestro planeta se está volviendo cada vez más peligroso”. Todo lo anterior, refiriéndose al aumento en brotes de nuevas enfermedades, y también a desastres relacionados con el clima.
“La pandemia de COVID-19 debería ser tomada como una advertencia por la comunidad global para prepararse para la siguiente crisis sanitaria. Nuestra recomendación a los líderes del mundo es centrarse en construir confianza, combatir la inequidad, y preparar a todas los actores y comunidades locales para que ayuden a salvar vidas”.
Finalmente, la organización humanitaria afirmó: “la siguiente pandemia podría estar a la vuelta de la esquina; y si el COVID-19 no mejoró nuestros sistemas de respuesta, ¿qué lo hará?“.
Hasta la fecha, más de 6,8 millones de personas han muerto por causas relacionadas al COVID-19 en todo el mundo, según reportó la Univerisdad Johns Hopkins. Es por esto que, según pidió la IFRC, los gobiernos del mundo deberían tener nuevas medidas para el 2024.
Deja tu comentario