73% de los chilenos no puede dormir de corrido - (03:13)
Ya sean sonidos de la naturaleza, el ruido de un secador de pelo o el zumbido de un ventilador; las aplicaciones de ruido blanco han sido descargadas por millones de personas en el mundo, quienes esperan que esto les ayude a conciliar un mejor sueño.
Sin embargo, investigaciones sugieren que no hay evidencia de que estas propuestas funcionen e incluso podrían empeorar la situación.
El verdadero ruido blanco es un silbido que aparece cuando todas las frecuencias que el humano puede oír se disparan aleatoriamente y con la misma intensidad.
En años recientes, numerosas iniciativas digitales y aparatos tecnológicos han sido desarrollados para usar estos sonidos relajantes como, por ejemplo, el chocar de las olas para ayudar a que la gente duerma.
Lee también: ¿Pueden las luces inteligentes ayudarnos a “resetear” nuestro reloj interno?
Una de las teorías de por qué esto sería tan popular, es que el ruido blanco ayuda a enmascarar otros ruidos molestos; como el de la calle. Otra, sería que el sonido podría estar gatillando una respuesta Pavloviana, donde las personas asocian las frecuencias con dormir. Pero ¿funciona realmente?
Mathias Basner, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) y sus colegas revisaron sistemáticamente diferentes escritos científicos, identificando 38 estudios que han indagado en el ruido como un apoyo para el buen dormir.
A pesar de que hay evidencia de que el ruido constante reduce la cantidad de tiempo que le toma a los individuos quedarse dormido, la calidad de la evidencia era bastante pobre, y al menos un estudio sugirió que el ruido podría empeorar la calidad del sueño.
“Si estas aplicaciones o aparatos pudieran hacer sólo cosas buenas, no me importaría demasiado. Pero ya que pueden existir consecuencias negativas, yo sería bastante cuidadoso“, aseguró Besner a The Guardian.
Lee también: ¿Te pasa? Estudio revela que 60% de los pacientes empeoró su condición de sueño durante la pandemia
“No las recomendaría ampliamente, ya que no hay evidencia de que realmente funcionen”, agregó el experto, cuya publicación crítica al ruido blanco fue publicada en Sleep Medicine Reviews.
El experto también aseguró estar preocupado de los potenciales efectos adversos de no permitir al sistema auditivo apagarse de noche, a pesar de que esta teoría no ha sido probada aún.
“Siempre que estamos expuestos a sonidos y ruido, el oído interno está traduciéndolos a señales nerviosas que luego son interpretadas por el cerebro”, agregó el experto.
“Es un proceso activo que genera proteínas metabólicas, algunas de las cuales han visto dañar el oído interno. Probablemente podrías querer pasar por un periodo en el cual el sistema auditivo descanse, se regenere y prepare para el día siguiente”, concluyó Besner.
Deja tu comentario