Una de las etapas más importantes del desarrollo del cerebro en los humanos se lleva a cabo desde la etapa prenatal hasta cumplir los 5 años de vida. Durante esta etapa, el aprendizaje y la estimulación juegan un papel fundamental en el número y fuerza de las conexiones neuronales.
Un nuevo estudio sobre el desarrollo del cerebro de los ratones poco después de su nacimiento puede aportar información sobre cómo los acontecimientos en esta etapa pueden afectar a los patrones de conexión de las neuronas.
En la investigación, publicada en Science Advances, se centraron en dos tipos de células cerebrales que se han relacionado con trastornos neurológicos en la edad adulta: las neuronas de un sistema modulador situado en las profundidades del cerebro y otras neuronas de la corteza, la capa más externa del cerebro, que contrarrestan la excitación de otras células mediante efectos inhibitorios.
Lee también: Estudio arroja que el COVID-19 produce leves cambios cerebrales
“Se sabe que las experiencias anómalas en los primeros años de vida pueden influir en las sensaciones y el comportamiento futuros de los niños. Este hallazgo puede ayudar a explicar ese tipo de mecanismo”, dijo Hiroki Taniguchi, profesor asociado de patología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio a Science Daily.
Es posible que durante el desarrollo, dependiendo de las experiencias de los animales, esta actividad del sistema de modulación se pueda cambiar y también el cableado del circuito cortical. En el estudio intervinieron células de candelabro, un tipo de neuronas inhibidoras de la sección cortical del cerebro, y neuronas del sistema colinérgico -uno de los sistemas que vigilan el entorno y el estado interno, y envían señales al resto del cerebro para desencadenar la memoria y los comportamientos adecuados
“Ambos tipos de células se han estudiado por separado en el contexto de las funciones o modulaciones de los adultos hasta el momento. La función de desarrollo de las neuronas colinérgicas en el cableado del cerebro sigue sin comprenderse bien”, agregó el experto.
Lee también: ¿Fin a las cervecitas? Estudio dice que beber dos copas de alcohol al día daña el cerebro
Deja tu comentario