Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CD, por sus siglas en inglés) estiman que entre 1,5 y 4 de cada mil bebés que nacen al año en el mundo padecen parálisis cerebral.
Esta discapacidad motora afecta el tono muscular de los niños, provocándoles en ocasiones rigidez en las extremidades o movimientos involuntarios. Para caminar, deben realizar un tratamiento a largo plazo que incluye fisioterapia y otros tipos de terapias, incluyendo fármacos y ,en ocasiones, cirugías.
Con el objetivo de ayudar a estos niños y niñas durante su terapia de rehabilitación muscular, mejorando su bienestar y alargando su esperanza de vida, la española Elena García Armada recibió el Premio al Inventor Europeo 2022 por desarrollar el primer exoesqueleto robótico adaptable para niños en el mundo.
Lee también: Exoesqueleto militar entrega “superpoderes” a personas con afecciones a las rodillas
El exoesqueleto Atlas 2030 a batería y de titanio, está siendo utilizado por el pequeño David, mexicano que con solo 8 años se encuentra dando sus primeros pasos tras pasar en silla de rudas gran parte de su vida.
“Eso es una alegría para él. Al principio le dio miedo y tenía las manos muy tensas, y ahora veo que ya está sosteniendo el rotulador y empieza a dibujar o (jugar) con la pelota”, relató la madre de David, Guadalupe Gardosa, a la Agence France-Presse.
David tiene 8 años, y se prepara para utilizar el exoesqueleto pediátrico “Atlas 2030” que le ofrece la oportunidad de jugar, en un centro de terapia del que es paciente, ya que tiene parálisis cerebral. Vía #AFP #VIVOplay pic.twitter.com/advWkI5ZAR
— VIVOplay (@vivoplaynet) October 21, 2022
Lee también: Una “mano robótica” podría podría proteger a los trabajadores de las fábricas de posibles lesiones
El exoesqueleto funciona sosteniendo la parte inferior del torso de un niño o niña y atando sus piernas a las robóticas del sistema.
Al contrario de los niños que están más avanzados en su rehabilitación y pueden caminar parcialmente sin ayuda externa, David, quien se encuentra recién comenzado su tratamiento, su exoesqueleto fue guiado por un carrito colgante.
La Asociación para Personas con Parálisis Cerebral (APAC) en México espera con este dispositivo poder ayudar a más de 200 niños que sufren de parálisis cerebral en el país, ya que no solo ayuda a alcanzar la rehabilitación en tiempo récord, sino que también les eleva la moral.
Deja tu comentario