Crédito: Pexels

Este miércoles la organización Animal Libre, junto a un grupo de parlamentarios comandados por la diputada del Partido Por la Democracia (PPD) Cristina Girardi, presentaron un proyecto de ley que busca que todo producto sin ingredientes de origen animal sea etiquetado como vegano.

La iniciativa pretende agregar a la Ley de composición nutricional de los alimentos y su publicidad, un artículo que señale que “los alimentos procesados que no contengan ningún ingrediente de origen animal se etiquetarán mediante la expresión ‘vegano’, acompañada de un logo o símbolo que represente que está hecho en base de plantas”.

“Dicha información deberá ir en la parte frontal del envase de los respectivos alimentos, de manera que se garantice su visibilidad”, añade.

Lee también: Elon Musk donará dinero, solo si la ONU detalla cómo acabará con la hambruna mundial

Asimismo, para efectos de este artículo -añade el texto- “se entenderá por ingrediente, cualquier sustancia que se emplee en la fabricación o preparación de un alimento y esté presente en el producto final, aun cuando sea en forma modificada. Las demás características se determinarán en el Reglamento Sanitario de los Alimentos”.

Según Girardi, “este proyecto no solo tiene que ver con la opción de cada persona de elegir determinados alimentos, sino también con la crisis climática que estamos enfrentando. Hoy los expertos recomiendan que las personas avancen hacia una dieta vegana, debido al efecto nocivo que tiene la industria de alimento animal en el planeta”.

La parlamentaria también manifestó que la iniciativa “es como pavimentar una ciclovía para aquellos que andan en bicicleta. Obviamente no es una obligación, pero optar por un menú vegano es facilitar a quienes opten por esta dieta para proteger el planeta, que los alimentos vengan etiquetados y las empresas se obliguen a etiquetarlos, lo que hoy solo es una opción”.

Lee también: Europa prohíbe el colorante blanco E171, usado en la producción de alimentos procesados

Mauricio Serrano, director general de la organización, aseguró que “esta ley tiene beneficios para las personas veganas, no veganas como las grandes y pequeñas empresas, creemos que tendremos apoyo transversal para que avance y logremos esta importante iniciativa”.

Además, la entidad señaló que un reciente estudio realizado por Veganuary y Mintel Consulting determinó que el último año el lanzamiento de nuevos productos etiquetados como veganos llegó a un 12% en el mercado chileno, con un aumento de un 8% en los últimos cuatro años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile