A pesar de los graves rebrotes que ha dejado la “segunda ola” en Europa y Estados Unidos, las extensas listas de espera, urgencias colapsadas y los más altos reportes diarios de mortalidad han disminuido en Chile. Estudios internacionales avalan esta percepción, pues indican que la letalidad del COVID-19 ha bajado en un 20%.
“Los datos que describen que el coronavirus con el paso del tiempo se ha puesto menos mortal son interesantes puesto que evidencia algunas conductas que – más que del virus – son de políticas de sanidad que han sido efectivas”, aseguró el doctor Darwin Acuña, vicepresidente de Sochimi a Futuro 360.
No es que el virus sea menos peligroso o que nos hemos adaptado a su existencia; sin embargo, dos estudios realizados en Inglaterra y Estados Unidos explican otros factores.
Lee también: Expertos en distanciamiento social: Estudio reveló que murciélagos vampiro lo practican cuando están enfermos
“Probablemente la primera ola, donde hubo una gran cantidad de pacientes afectados, fueron los pacientes con más cantidades de riesgo fueron los que lamentablemente presentaron cuadres graves y fallecieron”, apuntó el doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de la Clínica Dávila.
Ahora el foco de preocupación sobre las segundas olas en el mundo son los jóvenes. “El grueso de la población infectada son personas más jóvenes, ya que probablemente son las que mayor movilidad han tenido durante los periodos de apertura, junto a una menor percepción de riesgos” agregó Ignacio Silva, infectólogo de la Facimed Usach.
Pero estos no son los únicos factores; el masivo uso de mascarillas también ha sido fundamental, ya que si una persona se expone al virus, el implemento disminuye las cargas virales. Además, como el sistema de salud no ha colapsado, está mejor preparado para responder a las necesidades de los pacientes.
Lee también: Efectos secundarios: Mascarillas desechables tardan 450 años en descomponerse
“Ha habido una menor ocupación de camas, por lo menos acá en Chile, en los últimos meses. Por lo tanto la disponibilidad de éstas, junto con ventiladores mecánicos y el personal médico es alto, bajando las tasas de mortalidad”, agregó Acuña.
Sin embargo, el virus continúa siendo altamente contagioso y sus tasas de letalidad están muy por sobre la de otras enfermedades virales como la gripe. Por lo mismo, las alertas siguen encendidas y la tecnología también, para seguir respetando las medidas de distanciamiento y precaución social.
Deja tu comentario