El último trienio postpandemia ha traído consigo la consolidación de una tendencia que da cuenta de una disminución respecto a la importancia de este en la vida de las personas trabajadoras. Así lo revela la última versión del estudio Zoom al trabajo, realizado por el Instituto de Seguridad del Trabajo en conjunto con la consultora Visión Humana.
Jorge Sanhueza, gerente de Estrategia IST comenta que “conocer sobre la nueva realidad del mercado laboral postpandemia es tremendamente importante a la hora de gestionar espacios de trabajo más seguros, saludables y sostenibles para las personas trabajadoras, puesto que nos permite identificar estos cambios como una oportunidad de potenciar o generar factores protectores dentro de los mismos espacios laborales frente a los riesgos psicosociales que provocan el constante cambio y los desafíos emergentes en el país.”
La investigación se estructura a partir de un universo muestral de 1.454 encuestas de panel en línea a personas de 18 a 65 años, residentes en todas las ciudades capitales del país, de todos los niveles socioeconómicos a excepción del E y que trabajan de manera dependiente, independiente o por cuenta propia. Los resultados son ponderados según sexo, edad, NSE y población comunal.
¿Qué significado tiene el trabajo en la vida de las personas trabajadoras?
De esta manera, la encuesta, con relación al último trienio, permite observar un cambio en lo que se refiere a la percepción de lo que para cada persona trabajadora significa el trabajo. En este sentido, el significado del trabajo como un espacio para poder realizar lo que a uno le guste, posee una diferencia entre géneros, donde la mujer está de acuerdo en un 74% mientras que los hombres en un 68%.
En cuanto a las formas en que las distintas generaciones significan el trabajo, el estudio muestra que las generaciones más jóvenes (personas de 18 a 29 años) perciben en menor grado el trabajo como un espacio para generar dinero con un 79% a diferencia de las generaciones más mayores presentes en los espacios laborales (personas de 60 a 65 años) quienes presentan un 88%, una diferencia porcentual significativa.
Expectativas vs. realidad: atributos valorados y su satisfacción en los espacios de trabajo
La encuesta arroja una aproximación respecto a los atributos que las personas consideran importante para sentirse feliz y comprometido con la empresa o lugar en que trabaja. De esta forma, se evaluaron atributos relacionados con la subsistencia económica, desarrollo profesional y los atributos referidos al ámbito más relacional.
Así, los más valorados por parte de las personas trabajadoras son la remuneración (83%), la estabilidad del empleo (82%) y la compatibilidad de la vida laboral, familiar y personal (78%) presentan los mayores porcentajes de los 14 atributos consultados.
Con relación a la valoración observada, también se consultó respecto al grado de satisfacción que las personas poseen respecto a los mismos atributos en el espacio de trabajo en el que actualmente se desempeñan. En este aspecto se pudo observar una inversión respecto a estos atributos, donde la remuneración (31%), estabilidad del empleo (51%) y la compatibilidad de la vida laboral, familiar y personal (41%) disminuyen de manera significativa su porcentaje de satisfacción. Asimismo, los atributos con los que las personas trabajadoras se encuentran más satisfechas en sus espacios de trabajo actualmente son la relación con sus compañeros de trabajo (52%), la estabilidad de su trabajo (51%), la flexibilidad que existe en cuanto al lugar y horarios de trabajo (41%). De esta manera, el promedio respecto a la satisfacción de los 14 atributos evaluados presenta sólo un 37% en los espacios de trabajo en los que hoy en día las personas trabajadoras se desempeñan en Chile.
Perspectivas laborales en el mundo laboral de hoy
Desde la perspectiva histórica de los estudios que se han realizado, esta muestra una disminución progresiva a lo largo del tiempo respecto a la percepción que las personas trabajadoras tienen hoy sí llegasen a perder el trabajo hoy podrían encontrar fácilmente otro, donde en 2017 era del 51% mientras que en 2023 esta cifra alcanza un 34%.
Deja tu comentario