Son muchas las investigaciones que ahora están optando por apuntar a las vacunas nasales como una forma efectiva de atacar los virus, espacialmente el SARS-CoV-2. Hasta la fecha, se ha demostrado que los preparados no son tan fáciles de administrar, ya que por sus características de almacenamiento no llegan a todos los rincones del mundo.
Un estudio preclínico realizado por científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, detalla que los anticuerpos de inmunoglobulina A (IgA) son la primera línea del sistema inmunológico, ya que pueden ser secretados por superficies mucosas del cuerpo -principalmente en la nariz, intestino y pulmones-.
Lee también: FDA autoriza refuerzos de la vacuna Pfizer para jóvenes entre 16 y 17 años por primera vez
Es por ello que estas vacunas nasales son una buena opción: al atacar directamente la membrana mucosa de la nariz, presentan una respuesta inmune rápida y eficaz contra los virus transmitidos por aerosol.
Esta nueva investigación, publicada en Science Immunology, detalla que las vacunas nasales no solo inducen a una mejor respuesta de IgA, sino que también amplían la inmunidad contra algo más que la cepa viral -lo que atacaría la vacuna intramuscular-, luego de probarlo en roedores.
Lee también: FDA autoriza el tratamiento preventivo de anticuerpos COVID-19 de AstraZeneca
When you look inside the lungs of nasal vs. parenteral primed mice 5 weeks later, nasal primed mice contain tons of plasma cells secreting IgA beneath the epithelium, and IgA is bathing the lumen of the lung 😲 (5/) pic.twitter.com/Gm6WGkCyTg
— Prof. Akiko Iwasaki (@VirusesImmunity) December 11, 2021
“Estos resultados indican que las vacunas nasales inducen IgA y promueven una mejor inmunidad contra las variantes virales, y sugieren su utilidad para combatir las variantes preocupantes de COVID-19″, explicó Akiko Iwasaki, autora del estudio, en un comunicado.
Deja tu comentario