Vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Sinovac son eficaces contra variante brasileña (01:16)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWdG5MFJTM","duration":"00:01:16","type":"video","download":""}}

(CNN) – La vacuna Pfizer / BioNTech COVID-19 proporciona menos protección en pacientes con cáncer que en individuos sanos después de una sola dosis, sugiere un nuevo estudio del mundo real en el Reino Unido, lo que genera dudas sobre si la estrategia del Reino Unido para retrasar las segundas dosis debería aplicarse a dichos pacientes.

Sin embargo, una segunda dosis de la vacuna a las tres semanas aumentó su protección de manera significativa, y los investigadores pidieron refuerzos más tempranos en este grupo en el Reino Unido. La estrategia de vacunación del Reino Unido actualmente implica una brecha de 12 semanas entre las dosis de las vacunas contra el coronavirus; Pfizer recomienda 21 días entre dosis.

Lee también: Científicos de Harvard: Veganos y vegetarianos tienen menos riesgo de sufrir un derrame cerebral

El estudio analizó el impacto de la vacuna Pfizer-BioNTech en 205 participantes: 54 voluntarios sanos y 151 pacientes ancianos con cánceres sólidos, como cáncer de mama o de próstata, y cánceres hematológicos (de la sangre), como la leucemia. El estudio de preimpresión aún no ha sido revisado por pares ni publicado.

Los investigadores buscaron niveles de anticuerpos y células T en la sangre para identificar el nivel de respuesta inmune generada contra el coronavirus.

Tres semanas después de una dosis de la vacuna, se encontró una respuesta de anticuerpos en el 39% de los pacientes con cáncer sólido y solo en el 13% de las personas con cáncer de la sangre. La respuesta en voluntarios sanos fue del 97%.

Lee también: Conoce a Wu Lien-teh, el doctor homenajeado por Google que promovió el uso de mascarilla para frenar una pandemia

En los pacientes con cáncer sólido que recibieron una segunda dosis tres semanas después de la primera, la respuesta de anticuerpos se disparó hasta el 95% dentro de las dos semanas posteriores al refuerzo. No se administraron suficientes vacunas de refuerzo a los pacientes con cáncer de sangre para determinar la respuesta en ese grupo.

El hecho de que los niveles de anticuerpos solo aumentaron al 43% en las personas con cánceres sólidos y al 8% en las que tenían cáncer de la sangre, cinco semanas después de la primera dosis, mostró más evidencia de la necesidad de un refuerzo. Fue 100% en voluntarios sanos.

“Con base en nuestros hallazgos, recomendaríamos una revisión urgente de la estrategia de vacunación para grupos clínicamente extremadamente vulnerables. Hasta entonces, es importante que los pacientes con cáncer continúen observando todas las medidas de salud pública vigentes, como el distanciamiento social y el blindaje cuando asisten a los hospitales”. incluso después de la vacunación”, agregó la Dra. Sheeba Irshad, profesora clínica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y del Cáncer que dirigió la investigación a CNN London.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile