Los "supertomates" que podrían prevenir la hipertensión (02:34)
Científicos del Grupo de Epidemiología Nutricional de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, estudiaron el potencial vínculo entre el consumo de carne y el desarrollo de la demencia, una enfermedad que afecta entre el 5% al 8% de la población sobre 60 años en todo el mundo.
Para obtener resultados, el equipo analizó a 500 mil personas y descubrieron que consumir una porción de 25g de carne procesada al día, equivale a una lamina de jamón o tocino, se asocia con un riesgo de un 44% de desarrollar demencia.
Además, sorpresivamente indicaron que comer carne roja sin procesar, como; carne de res, cerdo o cordero, podría proteger a las personas. Esto porque quienes consumían 50g al día presentaban un 19% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Lee también: “Estos son resultados sorprendentes”: Logran descubrimiento clave para nuevos tratamientos contra la calvicie
El equipo estudió los datos proporcionados por UK Biobank, es una base de datos genética y de salud de medio millón de británicos entre 40 a 69 años, para investigar este vínculo.
Los datos concluyeron la frecuencia con la que los participantes consumían diferentes tipos de carnes al día. Detallan que el estudio no evaluó el impacto de dietas vegetarianas o veganas.
Lee también: ¿En qué se relacionan los pasteles y el cáncer? Científicos modifican IA usada en repostería para detectar cánceres
Los resultados señalaron que 2.896 personas presentaron demencia durante ocho años de seguimiento, eran personas mayores, propensas a fumar, menos activas físicamente y desfavorecidas económicamente.
Detallan que los riesgos de comer carne procesada son los mismos que padece una persona que está predispuesta genéticamente a desarrollar la enfermedad.
“Todo lo que podamos hacer para explorar los posibles factores de riesgo de la demencia puede ayudarnos a reducir las tasas de esta enfermedad debilitante. Este análisis es un primer paso para comprender si lo que comemos podría influir en ese riesgo“, señaló la profesora de la universidad de Leeds, Janet Cade.
El estudio fue publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.
Deja tu comentario