Un estudio global realizado por Grupo LEGO ha revelado cómo la presión por la perfección y el sesgo lingüístico afectan la confianza creativa de las niñas desde una edad temprana. La investigación, que encuestó a más de 61,500 padres y niños en 36 países, destaca que el 76% de las niñas de cinco años se sienten seguras de su creatividad, pero esta confianza disminuye con la edad.

Según el estudio, las niñas perciben una intensa presión para ser perfectas desde una edad temprana y sienten que los adultos otorgan más reconocimiento a los niños por su trabajo creativo. Esta presión, junto con el vocabulario cotidiano que refuerza la necesidad de perfección, limita la confianza creativa de las niñas y les genera ansiedad por cometer errores al compartir sus ideas.

El lenguaje cotidiano también juega un papel importante en este problema, ya que las niñas afirman que el vocabulario que escuchan les hace sentir preocupadas por cometer errores y refuerza la necesidad de ser perfectas. Además, existe un sesgo social que atribuye términos como “dulce” y “bonita” exclusivamente a las niñas, mientras que términos como “valiente” y “genio” se atribuyen más a los niños.

Para abordar estas tendencias preocupantes, Grupo LEGO ha lanzado talleres en línea y una guía de “10 pasos para fomentar la confianza creativa” en colaboración con la investigadora de crianza Jennifer B Wallace. La compañía se ha comprometido a desempeñar su papel en el impulso de un cambio sistémico, asociándose con Save the Children y la Fundación LEGO para abordar problemas sociales relacionados con la presión de la perfección y el sesgo de género.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile