Un alarmante aumento del 79% en los nuevos casos de cáncer entre los menores de 50 años ha sido documentado en todo el mundo en las últimas tres décadas, según un estudio reciente publicado en la revista BMJ Oncology.
Este análisis, que se basó en datos del estudio Global Burden of Disease 2019, el cual reveló que el cáncer de mama fue el tipo más frecuente entre los menores de 50 años en 2019. Sin embargo, el cáncer de la tráquea (nasofaringe) y la próstata han experimentado un aumento más rápido desde 1990.
El estudio también descubrió que más de 1 millón de personas menores de 50 años murieron de cáncer en 2019, lo que representa un aumento del 28% desde 1990. Además del cáncer de mama, los cánceres que causaron el mayor número de muertes y problemas de salud entre los adultos jóvenes incluyeron el cáncer de tráquea, pulmón, estómago e intestino.
A pesar de que el cáncer tiende a ser más común en personas mayores, estos hallazgos desafían la sabiduría convencional sobre los tipos de cáncer que afectan a los menores de 50 años.
Los factores genéticos pueden jugar un papel en este aumento, pero los principales factores de riesgo subyacentes en los cánceres más frecuentes entre los menores de 50 años incluyen dietas poco saludables, consumo de alcohol, tabaquismo, inactividad física, exceso de peso y altos niveles de azúcar en sangre.
Aunque se reconocen algunas limitaciones en los hallazgos, los investigadores enfatizan la necesidad urgente de medidas de prevención y detección temprana, así como estrategias de tratamiento óptimas para los cánceres de inicio temprano.
Según los médicos del Centro de Salud Pública de la Universidad Queen’s de Belfast, “se requiere una asociación, colaboración y distribución de recursos a nivel global para lograr estos objetivos”.
Deja tu comentario