VIDEO RELACIONADO - Incendios forestales: El destructivo impacto del fuego en el planeta (05:16)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoRIx73alZ","duration":"00:05:16","type":"video","download":""}}

Diversos estudios han demostrado que el humo de los incendios forestales puede causar graves problemas respiratorios y cardiovasculares. Ahora, investigadores de la Universidad California en Berkeley descubrieron que también puede generar daños en el órgano más grande del cuerpo: la piel.

En su reporte, los especialistas señalaron que, durante los incendios forestales ocurridos en la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, los centros de salud del área tuvieron un aumento de pacientes con dermatitis atópica y picazón general, en comparación con la misma época del año en 2015 y 2016.

Lee también: Altos niveles de testosterona pueden aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer a la piel en hombres

“La investigación existente sobre la contaminación del aire y los resultados de salud se ha centrado en los resultados de salud cardíaca y respiratoria. Pero hay una brecha en la investigación que conecta la contaminación del aire y la salud de la piel“, manifestó en un comunicado Raj Fadadu, autor principal del estudio.

El equipo estadounidense detalló que incluso la exposición a corto plazo puede ser perjudicial para la salud de la piel. Los contaminantes en el aire durante los incendios forestales tendrían compuestos químicos que les permiten “deslizarse más allá de la barrera externa y penetrar en las células”.

Lee también: Esta es la piel electrónica que podría rastrear signos vitales y detectar enfermedades

El aire contaminado a menudo está compuesto por partículas finas, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y gases. Una vez que estos ingresan a las células podrían interrumpir la transcripción de genes, desencadenar estrés oxidativo o causar inflamación.

“Las conversaciones sobre los efectos para la salud del cambio climático y la contaminación del aire no se centran en la salud de la piel, pero es importante reconocer que la condición en la que se encuentra afecta la calidad de vida de las personas, sus interacciones sociales y cómo se sienten psicológicamente“, concluyó Fadadu.

Los resultados completos fueron publicados en la revista JAMA Dermatology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile