Brasil: Contagios superan los 10 millones y denuncian casos de vacunas con aire (01:56)
Expertos indican que el PCR o prueba de reacción en cadena de polimerasa es increíblemente sensible a los fragmentos virales, esto significa que pacientes con COVID-19 pueden dar positivo los tres meses después de recuperarse, debido al desprendimiento resistente del ARN viral.
En relación al primer caso confirmado clínicamente de una reinfección por SARS-CoV-2, en agosto del año pasado. Científicos de la Universidad de Hong Kong confirmaron, mediante un estudio, que la segunda infección correspondía a una cepa diferente del virus y no a una diseminación viral prolongada.
Lee también: Gran estudio: Investigadores aseguran que Pfizer tiene una efectividad del 94%
Ahora, a más de un año del inicio de la pandemia, todavía existen preguntas en torno a la duración de la inmunidad luego de una infección inicial. Varios estudios de anticuerpos han concluido que los niveles pueden descender rápidamente en los meses posteriores a una infección inicial, pero no puede equivaler directamente a un riesgo de reinfección.
Un nuevo estudio desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer y una división de los Institutos Nacionales de la Salud, en Estados Unidos, analizaron los datos anónimos de más de tres millones de personas que se realizaron test de anticuerpos contra el virus.
Alrededor del 12% de esas pruebas resultaron positivas.
Lee también: “Este hallazgo nos alienta”: Anticuerpos contra el COVID-19 pueden proteger contra una reinfección durante meses
Los resultados, que fueron publicados en la revista JAMA Internal Medicine, sugieren que un periodo de diseminación viral después de una infección inicial puede dar lugar a test PCR positivo persistente.
En cambio, las pruebas PCR positivas para SARS-CoV-2 disminuyen luego de varios meses de haber superado la infección, enfatizando que una reinfección es poco común.
“Los datos de este estudio sugieren que las personas que tienen un resultado positivo de una prueba de anticuerpos comercial parecen tener una inmunidad sustancial al SARS-CoV-2, lo que significa que pueden tener un riesgo menor de infección futura”, explicó Lynne Penberthy, líder del estudio.
Deja tu comentario