La cantidad de adultos a nivel mundial que sufren de presión arterial alta o hipertensión ha aumentado a casi 1.3 mil millones en el último tiempo.
Los cambios a largo plazo en el cerebro causados por este problema tienen el potencial de causar un deterioro cognitivo, pero ¿cómo están conectadas estas dos variables?
Un nuevo estudio mundial, publicado en European Heart Journal, revela por primera vez las regiones específicas del cerebro que se dañan con esta enfermedad cardiovascular.
Estudio reveló que la presión arterial alta acelera el envejecimiento del cerebro https://t.co/EGj7v6IFDA pic.twitter.com/j7Ioxx8WfK
— Futuro 360 (@futuro_360) November 29, 2021
Científicos europeos utilizaron información recopilada a partir de imágenes de resonancia magnética (IRM) del cerebro de las personas, pruebas genéticas y estudios observacionales de miles de personas para observar cómo la presión arterial alta afecta la función cognitiva a lo largo del tiempo.
Se encontró que el daño a nueve regiones diferentes del cerebro estaba asociado tanto con la presión arterial alta como con el deterioro cognitivo.
Estas áreas del cerebro están involucradas en diversas funciones, incluido el aprendizaje, la toma de decisiones, la planificación de tareas y la regulación emocional. Algunas son regiones de materia blanca, que forman conexiones entre diferentes estructuras en el cerebro y permiten que la información pase entre ellas.
“Cuando verificamos nuestros hallazgos al estudiar un grupo de pacientes en Italia que tenían presión arterial alta, encontramos que las partes del cerebro que habíamos identificado estaban efectivamente afectada”, indicó a Eureka Alert, Tomasz Guzik, profesor de Medicina Cardiovascular en la U. de Edimburgo y la Facultad de Medicina de la U. Jagellónica de Cracovia.
“Esperamos que nuestros hallazgos puedan ayudarnos a desarrollar nuevas formas de tratar el deterioro cognitivo en personas con presión arterial alta (…). Además, al observar estas regiones específicas del cerebro, podemos predecir quién desarrollará pérdida de memoria y demencia (…)”, agregó.
Deja tu comentario