Un estudio de la Universidad de Stanford junto al Grupo de Biología Computacional del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona descubrió que se puede predecir el riesgo de progresión del precáncer de mama.

El análisis, publicado en la revista Cancer Cell, investigó el carcinoma ductal in situ (DCIS), precursor más común del cáncer de mama invasivo.

De esta forma, se pudo desarrollar un nuevo clasificador genómico para predecir la recurrencia o progresión de este tipo de células.

El DCIS es un cáncer de mama no invasivo o preinvasivo que se inicia en los conductos lácteos, y aunque no es potencialmente mortal, aumenta el riesgo de padecer uno de mayor gravedad más adelante.

A través del análisis de muestras de pacientes que se habían sometido a cirugía para extirpar el DCIS, los investigadores identificaron 812 genes asociados con la progresión del cáncer durante los próximos cinco años tras la cirugía.

Posteriormente, desarrollaron un clasificador que predice el riesgo de que el cáncer de mama y su progreso. 

El poder de saber cómo va a evolucionar un tumor

A través de un comunicado, el Dr. José Antonio Seoane explicó que “esta clasificación nos va a permitir saber desde muy pronto cuáles de estos tumores van a tener una mala evolución y con base en esa información podremos tomar las decisiones clínicas más adecuadas en cada caso”.

En ese sentido, el Dr. Seonae añadió que “hemos progresado mucho en la comprensión del DCIS y este trabajo nos brinda un verdadero camino a seguir para poder personalizar la atención escalando los tratamientos según el riesgo de progresión del cáncer”.

“El verdadero objetivo es disminuir los daños relacionados con el tratamiento sin comprometer los resultados y estamos entusiasmados de estar cada vez más cerca de lograr esto para los pacientes con DCIS”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile