Un emocionante avance científico ha surgido en la lucha contra el Alzheimer. Investigadores de la Universidad de Antioquia, en Colombia, han identificado a un hombre que lleva una mutación genética nunca antes vista que lo ha protegido de los síntomas de una forma hereditaria rara de Alzheimer durante dos décadas.

Mutación genética que protege contra el Alzheimer

En este estudio innovador, el equipo analizó los datos clínicos y genéticos de 1.200 colombianos que portaban la mutación presenilina 1 o PSEN1 y, por lo tanto, estaban predispuestos a desarrollar Alzheimer autosómica dominante (ADAD).

Durante este análisis exhaustivo, encontraron a un hombre que no mostró síntomas de Alzheimer durante 20 años a pesar de llevar la mutación genética asociada a la enfermedad.

Este hombre, impresionantemente, permaneció cognitivamente intacto hasta los 67 años, cuando comenzó a experimentar dificultades con la memoria a corto plazo y el lenguaje. No fue hasta los 73 años que requirió asistencia para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Para comprender mejor este fenómeno, los investigadores compararon al hombre colombiano con una mujer con ADAD, que había sido previamente estudiada y que llevaba una mutación en otro gen llamado apolipoproteína E (APOE). Esta mujer había permanecido cognitivamente intacta durante casi 30 años después de la edad esperada para la aparición de la enfermedad.

Ambos individuos, tanto el hombre colombiano como la mujer, presentaban una acumulación considerable de placas de beta amiloide en el cerebro, una característica distintiva del Alzheimer. Sin embargo, encontraron una diferencia significativa en los ovillos de tau, otra marca distintiva de la enfermedad, los cuales estaban limitados en una región específica del cerebro conocida como corteza entorrinal, típicamente afectada en las etapas tempranas del Alzheimer.

Al realizar la secuenciación genética del hombre colombiano, descubrieron que no tenía la mutación APOE, sino una nueva mutación en el gen RELN. Debido a su participación en el estudio de biomarcadores Colombia-Boston (COLBOS), los investigadores denominaron a esta mutación RELN-COLBOS.

El estudio fue publicado en la revista Nature Medicine.

Alzheimer autosómica dominante

La enfermedad ADAD es una forma de demencia causada por mutaciones genéticas heredadas de manera rara. En la herencia autosómica dominante, una condición genética se manifiesta cuando una variante está presente en uno de los dos alelos (copias) de un gen específico.

En el caso del Alzheimer, las mutaciones en tres genes diferentes: la proteína precursora de amiloide (APP), PSEN1 o presenilina 2 (PSEN2), o la duplicación del gen APP, pueden determinar su desarrollo. La ADAD es más comúnmente causada por mutaciones en el gen PSEN1 y se caracteriza por un inicio temprano del deterioro cognitivo, que puede comenzar alrededor de los 40 o 50 años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile