Un nuevo estudio masivo, realizado por investigadores del Reino Unido, España y Estonia, ha proporcionado evidencia sólida de que las vacunas contra el Covid reducen sustancialmente el riesgo de insuficiencia cardíaca y coágulos sanguíneos peligrosos relacionados con la infección, hasta por un año después de la vacunación.

Los investigadores analizaron registros de salud de más de 20 millones de personas en tres países y encontraron que las vacunas, incluidas las de Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Moderna, eran altamente efectivas para prevenir complicaciones cardiovasculares graves asociadas con la enfermedad.

El estudio, publicado en la revista Heart, reveló que las vacunas basadas en adenovirus y ARNm mostraron ser las más protectoras contra la insuficiencia cardíaca y los coágulos sanguíneos en el primer mes después de la infección por Covid. Durante este período, el riesgo de insuficiencia cardíaca se redujo en un 55%, y los riesgos de coágulos sanguíneos en venas y arterias disminuyeron en un 78% y un 47%, respectivamente, en comparación con personas no vacunadas.

Aunque los efectos protectores de las vacunas disminuyeron a largo plazo, aquellos que recibieron las vacunas contra el Covid seguían teniendo un menor riesgo de insuficiencia cardíaca y coágulos sanguíneos relacionados con el virus hasta por un año después de la vacunación.

El autor principal del estudio, Daniel Prieto-Alhambra de la Universidad de Oxford, destacó que el efecto protector de las vacunas surge al reducir la gravedad de la enfermedad en aquellos que experimentan infecciones a pesar de estar vacunados.

“El mensaje en general es que si estás vacunado, tu riesgo de tener complicaciones cardiovasculares y tromboembólicas post-Covid se reduce de manera bastante dramática”, afirmó Prieto-Alhambra para The Guardian. Esto es especialmente tranquilizador para personas con un alto riesgo o preocupaciones sobre complicaciones cardiovasculares o coágulos sanguíneos.

Este estudio agrega evidencia sólida al creciente cuerpo de investigación que respalda la eficacia y seguridad de las vacunas contra el Covid en la protección contra complicaciones graves de la enfermedad, destacando la importancia de la vacunación para prevenir no solo la infección, sino también sus consecuencias potencialmente graves.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile