Un estudio nipón ha descubierto un vínculo entre la cleptomanía y la drogadicción: una actividad cerebral similar.

Este curioso -pero pequeño- estudio de la Universidad de Kyoto, Japón, utilizó la tecnología de seguimiento ocular para monitorear los patrones de mirada de participantes diagnosticados con cleptomanía y sanos

A cada voluntario se le mostraron “señales ambientales relevantes para los síntomas”, como una tienda o los productos que vendía. Así, mientras observaban las imágenes, se midió su actividad cerebral con una espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS).

El equipo descubrió que los patrones de mirada y la actividad cerebral de los 11 pacientes cleptómanos cambiaban cuando se mostraban imágenes fijas y videos de tiendas, mientras que al proyectar imágenes de la naturaleza no ocurrió nada en su cerebro.

“Estos resultados sugieren que los pacientes con cleptomanía pueden percibir las señales situacionales asociadas con sus comportamientos problemáticos de manera diferente a los sujetos sanos”, detallan los autores.

Este estudio demuestra que la cleptomanía cumple con los criterios de adicción, demostrando que es necesario el desarrollo de tratamientos terapéuticos.

“Aunque el tamaño de la muestra era pequeño y aún preliminar, nuestro estudio informa por primera vez que la cleptomanía también puede involucrar mecanismos que podrían ser similares, si no idénticos, a los relacionados con la adicción a las drogas”, dijo el autor principal Yikioro Goto.

El estudio fue publicado en la revista International Journal of Neuropsychopharmacology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile