(CNN) – El medicamento antiparasitario ivermectina no previene la enfermedad grave de COVID-19 de manera más efectiva que el manejo de los síntomas y la observación cercana por parte de profesionales médicos, según un estudio publicado el viernes en la revista JAMA Internal Medicine.

El estudio inscribió a casi 500 personas de 50 años o más que estaban en riesgo de COVID-19 grave debido a su edad y salud subyacente. Estos pacientes fueron tratados en 20 hospitales públicos y un centro de cuarentena en Malasia en 2021.

La mitad de los pacientes tomaron una dosis relativamente alta de ivermectina oral durante cinco días, y la otra mitad, el grupo de comparación, recibió tratamiento para sus síntomas, como medicamentos para reducir la fiebre. Todos fueron monitoreados para detectar la progresión de la enfermedad.

Lee también: Estudio británico afirma que la vacunación reduce el riesgo de padecer COVID largo

No hubo diferencia en los resultados entre los grupos. De hecho, un poco más de pacientes en el grupo de ivermectina necesitaron oxígeno adicional en comparación con los que tomaron un placebo, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Este fue el principal resultado que estudiaron los investigadores, pero también analizaron si los pacientes necesitaban ser hospitalizados, tenían que tomar un respirador, necesitaban cuidados intensivos o morían por sus infecciones. No hubo diferencias significativas en los resultados entre el grupo que tomó ivermectina y los que recibieron el tratamiento con placebo.

El estudio tuvo varias fortalezas importantes:

  • Fue un ensayo controlado aleatorio, el estándar de oro de la investigación médica, en el que los investigadores prueban una intervención contra un placebo.
  • El estudio inscribió a pacientes con más probabilidades de estar en riesgo de enfermedad grave por COVID-19: aquellos mayores de 50 años con al menos un factor de riesgo adicional y síntomas de leves a moderados. Se excluyó a las personas que no tenían síntomas o que tenían una enfermedad avanzada.
  • Los participantes se inscribieron solo después de que una prueba de PCR confirmara la infección por COVID-19.
  • Fue un ensayo multicéntrico realizado en 20 hospitales públicos y un centro de cuarentena por COVID-19 en Malasia entre el 31 de mayo y el 25 de octubre de 2021.

Lee también: Estudios afirman que Ómicron 2 puede causar una enfermedad más grave de COVID-19

Además del hecho de que la ivermectina no funcionó, las personas que la tomaron tuvieron más efectos secundarios que las que no, y a veces esos efectos secundarios fueron graves, incluidos ataques cardíacos, anemia y diarrea que llevaron a shock.

“La mayor incidencia de efectos secundarios con la ivermectina en nuestro estudio plantea preocupaciones sobre el uso generalizado de este medicamento fuera del entorno de los ensayos clínicos”, dijo el investigador principal Dr. Steven Lim le dijo a CNN en un correo electrónico.

“El público debe entender que el perfil de seguridad altamente promocionado de la ivermectina está relacionado con su uso como medicamento antiparasitario. El uso de ivermectina como antiviral en COVID-19 es un juego de pelota totalmente diferente, con diferencias notables en la dosis, la duración y el mecanismo de acción”, escribió Lim, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Raja Permaisuri Bainun en Perak, Malasia.

Lee también: Depresión, ansiedad y trastornos del sueño aumentan luego de una infección por COVID-19, detalla un estudio

Dos ensayos anteriores controlados aleatorizados de ivermectina para COVID-19, de Argentina y Colombia, concluyeron que no hubo un efecto significativo en los síntomas o las tasas de hospitalización, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a aconsejar que la ivermectina se use para tratar el COVID-19 solo en el marco de los ensayos clínicos.

Tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos han advertido al público y a los prescriptores que no usen ivermectina para tratar el COVID-19.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile