Restos óseos prehispánicos fueron encontrados en Ñuble - (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnMtyvUz9","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Hace unos 100.000 millones de años, Homo Sapiens y Homo Neanderthalensis se encontraron por primera vez, estableciendo un estrecho lazo que se mantiene hasta el día de hoy – en nuestra genética. 

Y si bien, gracias a esta mezcla obtuvimos una gran cantidad de útiles cualidades – una de las más destacables sería una amplia resistencia a ciertas enfermedades. 

Lee también: Entierro de un niño hace 41 mil años reveló que los neandertales si sepultaban a sus muertos

Dos investigadores desarrollaron una nueva tanda de herramientas computacionales para decodificar el genoma humano. En un paper publicado este año, los expertos usaron sus nuevas técnicas para averiguar cómo los genes Neandertales y Denisovianos influencian nuestra salud moderna. 

Los autores del estudio, Alexandre Gouy y Laurent Excoffier, de la Universidad de Berne en Suiza, aseguraron a Inverse que utilizaron el mapa de una gran cantidad de voluntarios que participaron en el “Proyecto de los 1.000 Genomas”. 

Lee también: Nuevas similitudes: Bebés neandertales eran destetados a la misma edad que los humanos modernos

El estudio concluyó que ciertas personas, dependiendo se su ascendencia, tienen resistencia a determinadas enfermedades. Uno ejemplo de esto son el pueblo originario de Papúa Nueva Guinea, quienes habrían heredado anticuerpos contra la malaria de sus antepasados, los Denisovianos. 

La investigación también concluyó además que gracias al ADN de los neandertales, nuestro metabolismo puede procesar nutrientes claves, como el hierro. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile