Si bien muchos padres pueden encontrar las canciones infantiles y de cuna bastante molestas, estas serían esenciales para el correcto desarrollo de los bebés. Al menos eso es lo que afirma un nuevo estudio realizado por la Universidad de Cambridge, el cual reveló que la música infantil sería esencial para el desarrollo del lenguaje humano.
Los hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, desafían la preconcepción de que la información fonética, usualmente representada por el alfabeto, es esencial para el aprendizaje del lenguaje. Todo, porque los expertos concluyeron que los infantes aprenden más sobre la comunicación a través de información rítmica como rimas y melodías.
¿Qué tan efectiva es la música al momento del aprendizaje del lenguaje?
En el trabajo, los expertos registraron la actividad cerebral de 50 infantes de 4, 7 y 11 meses de edad, mientras los exponían a videos infantiles en los que se les enseñaba canciones infantiles. Posteriormente, para interpretar la información, los científicos a cargo del estudio interpretaron los datos a través de algoritmo, para averiguar cómo los cerebros de los bebés procesaban esta información.
Además de descubrir el sorprendente efecto que tienen las canciones el cerebro de los bebés, los académicos de Cambridge también averiguaron que los infantes son capaces de procesar la información genética solo después de los 7 meses.
Por otra parte, el estudio indicó que la dislexia y otros desórdenes del aprendizaje del lenguaje podrían estar más asociados con la percepción del ritmo que con el procesamiento de la información genética.
Al respecto, Usha Goswami, principal autor del texto aseguró en conversación con The Guardian, que su “investigación muestra que los sonidos individuales del habla no se procesan de manera confiable hasta alrededor de los siete meses, a pesar de que la mayoría de los bebés pueden reconocer palabras familiares como ‘biberón’ en este punto. A partir de entonces, los sonidos individuales del habla se agregan muy lentamente, demasiado lento para formar la base del lenguaje. Creemos que la información del ritmo del habla es el pegamento oculto que sustenta el desarrollo de un sistema lingüístico bien funcional“.
“Los padres deberían hablar y cantar a sus bebés tanto como sea posible, o usar un habla dirigida a los bebés, como las rimas infantiles, porque marcará la diferencia en el desarrollo del lenguaje”, concluyó.
Deja tu comentario