Un nuevo estudio sugirió que los momentos formativos del lenguaje humano comienzan en el útero. La investigación que arrojó estos sorprendentes resultados se realizó para averiguar por qué los recién nacidos cuentan con la capacidad sorprendente capacidad de aprender a escuchar, entender y hablar en un corto periodo de tiempo.
El equipo de investigadores proveniente de la Universidad de Padua, Italia, lograron observar cambios específicos en los patrones cerebrales de diferentes recién nacidos al momento de ser expuestos al habla que indicaron que sus cabezas ya estaban adaptadas al lenguaje de sus madres y a los ritmos básicos de su forma de comunicarse.
¿Cuándo aprenden a hablar los bebés?
El estudio publicado en la revista Science Advances, involucró a 33 recién nacidos de entre 1 a 5 días de edad con madres de habla francesa. Los científicos expusieron a los bebés al cuento “Ricitos de Oro y los Tres Osos” a través de audiolibros en francés, inglés y español.
Luego, con la ayuda de electrodos, los investigadores notaron una diferencia en el cerebro de los infantes cuando eran expuestos a la versión francesa. Todo, porque los bebés formaron correlaciones temporales, es decir, las ondas cerebrales vinculadas con la percepción y procesamiento del habla, más largas.
El descubrimiento sugiere que justo luego de nacer, ya somos capaces de reconocer y absorber el lenguaje que venimos escuchando desde que estamos en el vientre.
Por otra parte, los expertos descubrieron que estas oscilaciones activadas por el idioma francés, estaban asociadas a una frecuencia asociada con los ritmos naturales del habla. Esto indicaría que estamos listos para aprender hablar a solo días de haber nacido.
En un comunicado oficial, los autores del texto escribieron que “el cerebro recién nacido ya se encontraría en un estado óptimo para el procesamiento eficiente del discurso y el lenguaje, destacando la sorprendente habilidad de los infantes humanos de aprendizaje del habla“.
Deja tu comentario