La persona que diga que no le gusta guardar secretos, no está siendo totalmente sincera. Y lo mejor es que la ciencia lo ha comprobado, demostrando que esto hace sentir a la persona más “vivas” o energéticas.

La energía del secreto

Los responsables de llegar a esta conclusión son investigadores de la Universidad de Columbia, quienes exploraron cómo guardar noticias positivas en secreto podría generar una sensación única de vitalidad y energía en comparación con los secretos negativos.

Contrario a décadas de investigación, el equipo dirigido por el profesor asociado de negocios, Micahel Slepian, se centraron principalmente en secretos con implicaciones negativas, el estudio sugiere que la naturaleza del secreto, ya sea positivo o negativo, puede tener consecuencias distintas para el bienestar.

A través de cinco experimentos con más de 2,500 participantes, los investigadores examinaron las motivaciones detrás de guardar secretos positivos y cómo esto afecta a las personas en comparación con secretos negativos, considerando tanto la intención de compartir como la retención del secreto.

La encuesta inicial de 500 personas reveló que el 76% preferiría compartir buenas noticias de inmediato.

También identificó que hay eventos positivos de la vida, como propuestas de matrimonio, embarazos deseados o compras lujosas, que las personas pueden optar por mantener en secreto.

Esto llevó a los investigadores a indagar en las motivaciones y consecuencias de esta elección.

Los participantes, en promedio, reportaron tener entre 14 y 15 noticias positivas, de las cuales mantenían en secreto alrededor de cinco a seis. Aquellos que reflexionaron sobre sus secretos positivos informaron sentirse más energizados que aquellos que compartieron sus buenas noticias de manera abierta.

La intención de compartir las noticias, ya sea secretas o no, se asoció con una mayor sensación de energía.

El estudio también reveló que las personas guardan secretos positivos, principalmente por razones personales, buscando su propio disfrute o para hacer sorpresas más emocionantes. Este enfoque personal y libre de presiones externas se vincula con una sensación de libertad y satisfacción.

Un hallazgo particularmente intrigante fue que mantener secretos positivos generaba energía independientemente de la intención de compartir la información. La capacidad de imaginar la sorpresa de la revelación, incluso si no se compartía de inmediato, prolongaba el disfrute emocionante.

Este estudio sugiere que el secretismo en torno a noticias positivas puede ser una fuente única de energía y vitalidad, desafiando las percepciones convencionales sobre los efectos del secretismo en la salud mental.

La investigación se publicó en la revista Asociación Americana de Psicología.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile