El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los resultados del primer estudio sobre gestión menstrual enfocado en personas privadas de libertad, en situación de calle y quienes viven en campamentos.
La pobreza menstrual es definida como la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre salud menstrual, falta de acceso al agua e infraestructura para la gestión de los desechos. Este estudio entrega importantes insumos para comprender mejor esta materia.
En esa línea, la encuesta a 321 personas reveló que “ninguno de estos grupos tiene garantizado el acceso a productos todos los días que se requieren, ni servicios de higiene básicos para enfrentareste proceso biológico”.
Los hallazgos del estudio
Uno de los hallazgos más preocupantes que reveló el estudio, es que sólo un 48% de las internas mencionó que tiene acceso a los productos de gestión menstrual todos los días que los necesita, y un 41% accede a estos artículos mediante visitas.
Para APROFA, organización que cuenta con experiencia en intervenciones en instituciones carcelarias, queda de manifiesto como los derechos sexuales y reproductivos son vulnerados en nuestra sociedad, particularmente los de las mujeres.
Respecto a la población en situación de calle, sólo un 37% de las mujeres encuestadas declaran que siempre tienen acceso a productos para todos los días que necesitan. En cuanto a sus malestares, el 60% de las mujeres en situación de calle siente dolor extremo durante la menstruación.
Asimismo, destacan que esta vulneración no solo se evidencia en la falta de acceso a estos productos, sino que también a la “información sobre salud menstrual, la cual es primordial para poder ejercer estos derechos de manera libre y consciente”.
#EstudioSERNAC 🧐 | En el @SERNAC realizamos el 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿 𝗲𝘀𝘁𝘂𝗱𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝗲𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝗮𝗹 enfocado en la 𝗽𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝗮́𝘀 𝘃𝘂𝗹𝗻𝗲𝗿𝗮𝗯𝗹𝗲 del país.
Conoce más detalles 👉🏼 https://t.co/c9dHKTDBlx pic.twitter.com/QdurWSeY00
— Sernac – Chile (@SERNAC) March 21, 2023
Por último, la población que habita en campamentos, un 57% indicó contar siempre con acceso a agua potable y un 14% señaló no tener acceso.
“Dada la experiencia de trabajo de nuestra institución con estas poblaciones, es que valoramos que se realicen estudios como el que presenta Sernac, ya que permite visibilizar una realidad a la que nosotras estamos muy cercanas”, señalan desde APROFA.
Por último, agregan que “esperamos que erradicar esta vulneración sea parte de las prioridades de las autoridades, ya sea a través de la entrega de información sobre estos Derechos mediante una Ley de Educación Integral de la Sexualidad o ampliando el alcance de las medidas relacionadas con Salud Menstrual, para que así las personas puedan ejercer sus Derechos Básicos”.
Deja tu comentario