Crédito: Pexels

La pandemia logró exacerbar el uso de las plataformas tipo delivery que llevan hasta tu hogar un sinnúmero de diferentes tipos de alimentos, siendo la comida rápida, como pizza, hamburguesas, completos, entre otros, las principales comidas elegidas.

Para conocer qué tan contaminadas son las cajas en que llegan, pese a que algunos locales han dejado de utilizar utensilios o cajas plásticas, y los productos que utilizan para manipular la comida el Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington, en Estados Unidos, se propuso investigarlo.

Lee también: Europa prohíbe el colorante blanco E171, usado en la producción de alimentos procesados

Es por lo que el equipo realizó una serie de experimentos, donde compraron 64 muestras de alimentos de una variedad de cadenas de comida rápida en la ciudad de Washington. Luego, utilizaron tres guantes nuevos para manipular los alimentos.

Posterior a ello, cada plato como los guantes fueron analizados y probados para determinar 11 tipos diferentes de plastificantes y ftalatos.

Allí descubrieron que 10 de las 11 sustancias estaban presentes en los 64 alimentos que compraron. Esto quiere decir que más del 80% de las muestras contenían un ftalato conocido como DnBP.

Lee también: Investigación revela el impacto negativo de la comida chatarra en el desarrollo esquelético de los niños

Mientras que el 86% contiene un plastificante conocido como DEHT -este se encuentra comúnmente en los guantes para manipular los alimentos- y aproximadamente el 70% contenía un ftalato llamado DEHP.

El alimento con alto contenido de ftalatos y plastificantes son las hamburguesas con queso, los burritos de pollo y otros productos en base a carne. Mientras que las pizzas de queso era el alimento menos contaminado y para los fanáticos de las papas fritas, no contenía DEHT.

“Muchas cadenas de comida rápida dependen de carnes, pollo y pescado u otros alimentos preformados, parcialmente cocidos, luego congelados, empaquetados en plástico y enviados al restaurante para ser terminados en el momento del pedido. Esto da mucho tiempo para que estos alimentos se queden envueltos en plástico”, dijo Lona Sandon, director del Departamento de Nutrición Clínica del UT Southwestern Medical Center a UPI.

El estudio completo fue publicado en Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile