(CNN) – Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres puede experimentar latidos cardíacos irregulares después de la menopausia, siendo el insomnio y los acontecimientos estresantes de la vida factores contribuyentes, según un nuevo estudio.
Este problema de salud se conoce como fibrilación auricular o AFib, un ritmo cardíaco irregular, tembloroso o a menudo muy rápido que resulta de las cámaras superiores del corazón, las aurículas, que no están sincronizadas con las cámaras inferiores, los ventrículos, según la Clínica Mayo . Estos episodios de AFib también pueden acompañarse de aturdimiento o dificultad para respirar.
La afección no pone en peligro la vida, pero puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón, por lo que necesita atención médica, dicen los expertos.
“La conexión entre el corazón y el cerebro se ha establecido desde hace mucho tiempo en muchas afecciones”, afirmó en un comunicado de prensa la Dra. Susan Zhao, autora principal del estudio publicado el miércoles en el Journal of the American Heart Association .
“La fibrilación auricular es una enfermedad del sistema de conducción eléctrica y es propensa a cambios hormonales derivados del estrés y la falta de sueño”, dijo Zhao, cardiólogo del Centro Médico del Valle de Santa Clara en San José, California. “Estas vías comunes probablemente sustentan la asociación entre el estrés y el insomnio con la fibrilación auricular”.
Debido a investigaciones contradictorias anteriores sobre las conexiones entre los factores psicosociales y la AFib entre mujeres posmenopáusicas, los autores del último estudio revisaron datos de cuestionarios completados por más de 83.000 mujeres de 64 años en promedio. Habían sido reclutadas para el estudio Women’s Health Initiative, con sede en Estados Unidos, entre 1994 y 1998.
Los cuestionarios abordaron el historial médico de los participantes, hábitos de salud, acontecimientos vitales estresantes, apoyo social, hábitos de sueño y sentido de optimismo. Los acontecimientos estresantes de la vida incluyeron abuso, pérdida de un ser querido, problemas financieros, divorcios y enfermedades.
Durante un período de seguimiento de aproximadamente una década, los autores encontraron que el 25% de las mujeres (23,954) desarrollaron AFib. Por cada punto adicional que las mujeres obtuvieron en la Escala de Calificación del Insomnio de la Iniciativa de Salud de la Mujer, hubo un 4% más de posibilidades de desarrollar AFib. Y por cada punto adicional en la escala WHI de eventos vitales estresantes, la probabilidad de AFib aumentó en un 2%.
“Este estudio muestra que existe una conexión entre el corazón y el cerebro cuando se trata de fibrilación auricular”, dijo por correo electrónico la cardióloga Dra. Nieca Goldberg, directora médica de Atria New York City y profesora clínica asociada de medicina en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. . Goldberg no participó en el estudio.
“Esto es importante, ya que a menudo, cuando las mujeres van al médico con síntomas cardíacos, les dicen que es sólo estrés”, añadió Goldberg.
El estudio tenía sus límites: el 88% de los participantes eran blancos y los autores se basaron en cuestionarios autoinformados.
Protegiendo la salud de tu corazón
Los autores creen que se necesita más investigación para determinar por qué el estrés y otras facetas del bienestar pueden afectar el riesgo de desarrollar AFib.
“En mi práctica de cardiología general, veo a muchas mujeres posmenopáusicas con una salud física perfecta que luchan contra la falta de sueño y sentimientos o experiencias psicológicas y emocionales negativas, que ahora sabemos que pueden ponerlas en riesgo de desarrollar fibrilación auricular”, dijo Zhao.
“Creo firmemente que, además de la edad, la genética y otros factores de riesgo relacionados con la salud del corazón, los factores psicosociales son la pieza que falta en el rompecabezas de la génesis de la fibrilación auricular”, afirmó.
La presión arterial alta, la diabetes tipo 2, la obesidad, los ataques cardíacos, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades de la tiroides son algunos de esos factores de salud física, dijeron los expertos.
“Además, la edad es un factor de riesgo de fibrilación auricular y las mujeres viven más que los hombres”, dijo Goldberg. “Y las mujeres tienen mayores complicaciones de salud secundarias a la fibrilación auricular en comparación con los hombres”.
De todos modos, la salud física y mental están relacionadas, añadió Goldberg, por lo que es importante hablar con su médico sobre la dificultad para dormir y los factores estresantes de la vida.
“Hay tratamientos para dormir que puedes hacer tú mismo, como evitar la cafeína y el alcohol (por la noche) antes de acostarte. Desconéctate de tus dispositivos inteligentes”, añadió. “Su médico puede recomendarle una evaluación del sueño para ver qué le impide dormir”.
El tratamiento de la AFib puede “incluir medicamentos, terapia para devolver al corazón un ritmo normal y procedimientos para bloquear las señales cardíacas defectuosas”, según la Clínica Mayo.
El ejercicio regular y la conexión con sus seres queridos también pueden ayudar a reducir el estrés.
“No dejes que nadie te diga que es ‘sólo estrés'”, dijo Goldberg. “El estrés, la ansiedad y la depresión están relacionados con la salud física”.
Deja tu comentario