La endometriosis afecta al 10% de las mujeres de todo el mundo y aún no se han desarrollado nuevos tratamientos efectivos para combatirla. Esta condición ginecológica provoca un dolor extremo en la mujer y en ocasiones infertilidad.

Se ha teorizado bastante sobre los posibles desencadenantes de la endometriosis, pero aún se desconoce en gran medida qué es lo que causa esta afección. Pero una nueva investigación japonesa ha indicado que bacterias invasoras podrían ser las responsables.

La endometriosis ocurre cuando células similares a las del endometrio -capa que cubre el interior del útero- comienza a crecer en otras áreas, como en las trompas de falopio y los ovarios.

Bacterias y endometriosis

El equipo se dedicó a analizar muestras de hisopos vaginales de 155 mujeres:

  • 76 mujeres sanas.
  • 79 mujeres con endometriosis.

Los resultados revelaron que el 64% de las mujeres con endometriosis dieron positivo a las bacterias del género fusobacterium en el revestimiento uterino. Menos el 10% de las mujeres sanas portaban este virus.

Si bien algunas cepas de fusobacterium son inofensivas, otras pueden llegar a causar infecciones graves en humanos. Estas bacterias están asociadas a enfermedades orales como la periodontitis y la amigdalitis.

“Nuestros datos respaldan un mecanismo para la patogenia de la endometriosis a través de la infección por Fusobacterium y sugieren que la erradicación de esta bacteria podría ser un enfoque para tratar la endometriosis“, explican los autores.

Pruebas con roedores

Para comprobar los datos obtenidos, el equipo realizó experimentos de cultivo celular, encontrando que la activación de una vía de señal que involucra a la sustancia TGF – β (factor de crecimiento transformante beta) es capaz de “despertar” y transformar las células normalmente activas.

Llevando esto más allá, ejecutaron pruebas con roedores y al inyectarles una dosis de Fusobacterium, encontraron que estas mismas células activan también miofibroblastos positivos para transgelina.

“Las opciones de tratamiento para la endometriosis se basan actualmente en la terapia hormonal, como la supresión de la ovulación a largo plazo. Sin embargo, crear un ambiente relativamente hipoestrogénico puede provocar efectos adversos y las mujeres no pueden quedar embarazadas durante el tratamiento”, agregaron los autores.

La investigación fue publicada en la revista Science Translational Medicine.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile