(CNN / Futuro 360) – Darle a su bebé un teléfono o una tableta para jugar puede parecer una solución inofensiva cuando está ocupado, pero podría afectar rápidamente su desarrollo, según un nuevo estudio.

Pasar de una a cuatro horas frente a una pantalla por día a la edad de 1 año está relacionado con mayores riesgos de retrasos en el desarrollo de la comunicación, la motricidad fina, la resolución de problemas y las habilidades personales y sociales a la edad de 2 años, según un estudio de 7,097 niños publicado en la revista JAMA Pediatrics.

Es un estudio realmente importante porque tiene una muestra muy grande de niños que han sido seguidos durante varios años”, dijo el Dr. Jason Nagata, profesor asociado de pediatría de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio.

“El estudio llena un vacío importante porque identifica retrasos específicos en el desarrollo (en habilidades) como la comunicación y la resolución de problemas asociados con el tiempo frente a la pantalla”, dijo Nagata, y señaló que no ha habido muchos estudios previos que hayan estudiado este tema con varios años de seguimiento de datos.

Los niños y sus madres formaron parte del Estudio de Cohorte de Nacimiento y Tres Generaciones del Proyecto Megabank Médico de Tohoku, con sede en Japón, y fueron reclutados de 50 clínicas obstétricas y hospitales en las prefecturas de Miyagi e Iwate entre julio de 2013 y marzo de 2017.

El estudio midió cuántas horas los niños usaban pantallas por día a la edad de 1 año y cómo se desempeñaban en varios dominios del desarrollo (habilidades de comunicación, habilidades motoras finas, habilidades personales y sociales y habilidades para resolver problemas) a las edades de 2 y 4 años. Ambas medidas fueron según los autoinformes de las madres.

A los 2 años, aquellos que habían pasado hasta cuatro horas frente a la pantalla por día tenían hasta tres veces más probabilidades de experimentar retrasos en el desarrollo de las habilidades de comunicación y resolución de problemas.

Aquellos que habían pasado cuatro o más horas frente a las pantallas tenían 4,78 veces más probabilidades de tener habilidades de comunicación subdesarrolladas, 1,74 veces más probabilidades de tener habilidades motoras finas mediocres y dos veces más probabilidades de tener habilidades personales y sociales poco desarrolladas a los 2 años. A los 4 años, el riesgo se mantuvo solo en las categorías de comunicación y resolución de problemas.

“Una de las áreas relativamente poco estudiadas en toda la literatura sobre el tiempo frente a la pantalla es analizar los impactos de la exposición a la pantalla en los niños muy pequeños, especialmente cuando las pantallas se les presentan a los bebés”, dijo el Dr. John Hutton, profesor asociado de pediatría general y comunitaria en Cincinnati. Children’s Hospital Medical Center, que no participó en el estudio. “Definitivamente, es una preocupación global, y creo que los hallazgos (aquí) deberían aplicarse, en realidad, también a otros países”.

Cómo el tiempo de pantalla podría afectar el desarrollo

Los daños potenciales del tiempo de pantalla en las habilidades de comunicación pueden tener que ver con que a los niños se les roben los conductores para el desarrollo del lenguaje, dijo Hutton.

“Los niños aprenden a hablar si se les anima a hablar y, muy a menudo, si solo están mirando una pantalla, no tienen la oportunidad de practicar el habla”, dijo. “Es posible que escuchen muchas palabras, pero no están practicando decir muchas palabras o tener mucha interacción de ida y vuelta”.

El uso de la tecnología puede restarle tiempo a las relaciones interpersonales que fomentan las habilidades sociales, ya que las personas reales son más multidimensionales que los personajes en una pantalla, agregó Hutton. Mirar las caras de las personas es cuando nuestro cerebro se enciende para descubrir cómo interactuar con ellas.

“Además, (con) la visualización pasiva de la pantalla que no tiene un componente interactivo o físico, es más probable que los niños sean sedentarios y luego no puedan practicar las habilidades motoras”, dijo Nagata.

Si los niños no tienen suficiente tiempo para jugar o se les entrega una tableta para calmar las emociones negativas, eso podría impedir el importante hito del desarrollo que es la capacidad de navegar por la incomodidad.

“A más largo plazo, uno de los objetivos reales es que los niños puedan sentarse en silencio en sus propios pensamientos”, dijo Hutton. “Cuando se les permite aburrirse un poco por un segundo, se sienten un poco incómodos, pero luego dicen: ‘Está bien, quiero ponerme más cómodo’. Y así es como sucede la creatividad”.

Hay otros factores que pueden afectar el desarrollo de un niño, como la genética, las experiencias adversas como la negligencia o el abuso, y los factores socioeconómicos, dijo Nagata.

En la última investigación, las madres de niños con altos niveles de tiempo frente a la pantalla tenían más probabilidades de ser más jóvenes, nunca antes habían dado a luz, tenían ingresos familiares más bajos, tenían un nivel educativo más bajo y tenían depresión posparto.

El estudio tiene limitaciones. Debido al sesgo de deseabilidad social (querer decir lo “correcto” o lo socialmente aceptable), los padres pueden subestimar el tiempo de pantalla de sus hijos e informar en exceso cómo se está desarrollando su hijo, dijeron los expertos.

Además, los autores no tenían detalles sobre el tiempo de pantalla de los niños involucrado, y no todas las formas son iguales en su capacidad de dañar o beneficiar, dijeron los expertos.

“La otra pregunta que siempre es realmente importante es, ¿el padre está mirando con el niño?”. dijo Hutton. “Cuando un padre está mirando con un niño, eso tiende a mitigar muchos de los aspectos negativos”.

Formas más saludables de ocupar a su hijo

Si necesita mantener ocupado a su niño pequeño para que pueda hacer las cosas o tener un poco de soledad, intente darle un libro, materiales para colorear o juguetes, dicen los expertos. A veces incluso pueden disfrutar de estas actividades mientras están asegurados en una trona.

Si necesita depender de las pantallas a veces, opte por contenido educativo o chats de video con un ser querido para que aún puedan tener alguna interacción social, dijo Nagata.

Un problema con algunos contenidos infantiles en línea es que los padres pensarán que es educativo porque se comercializa como tal y tiene mucha información sobre el alfabeto, los colores, los números o los animales que sus hijos pueden ver y escuchar, dijo Hutton. Pero lo que impulsa el aprendizaje es el contenido que ayuda a los niños a aplicar su conocimiento más allá de la simple memorización, para que puedan “navegar por el mundo real, donde las cosas son más impredecibles y requieren más creatividad y resiliencia”, dijo.

Hutton y Nagata recomendaron elegir videos más largos, ya que ver muchos videos cortos podría afectar la capacidad de atención de los niños y su capacidad para comprender lo que están viendo.

Sea exigente con respecto a cuándo depende del tiempo frente a la pantalla y apague los dispositivos cuando no estén en uso, dijo Nagata. “La visualización sin rumbo fijo también puede distraer a los niños para que no se concentren en una actividad que tienen entre manos o en la comunicación en persona”.

Además, viva con el ejemplo al no pasar demasiado tiempo frente a la pantalla, ya que los niños tienden a imitar lo que ven, dicen los expertos.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda considerar la calidad del tiempo de pantalla en lugar de solo la cantidad, pero la organización tiene recursos para determinar pautas y límites para su familia, como su plan familiar de medios que puede adaptar a las necesidades de su propia familia y consejos para ayudar . sus hijos desarrollen hábitos saludables.

“Necesitamos reducir la velocidad y… ser lo más cuidadoso y conscientes que podamos para mantener a los niños anclados en el mundo real, que es realmente cómo evolucionamos como humanos”, dijo Hutton. “Habrá mucho tiempo para pasar frente a la pantalla más adelante una vez que tengamos una mejor idea de quiénes son los niños y qué necesitan”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile