VIDEO RELACIONADO - Zoom compartió datos de usuarios (02:08)
Producto de la pandemia, el consumo de la tecnología ha aumentado significativamente. Son varios los estudios que se han enfocado en los impactos negativos que han provocado las prolongadas clases o reuniones en Zoom y el cambio en nuestra higiene del sueño.
Un nuevo estudio se centró en los efectos negativos que provocan las imágenes de influencers “perfectas” en Instagram.
El equipo de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, estudió a 247 mujeres italianas, entre 19 y 32 años, quienes primero respondieron varios cuestionarios, incluido uno sobre la insatisfacción corporal.
Lee también: Prevención del Alzheimer: Tener a alguien con quien hablar podría mejorar la salud del cerebro
Posterior a ello, en grupo fueron expuestas a la visualización de cuatro videos con imágenes de Instagram, los cuales eran combinados con los comentarios que aparecen en cada posteo. Al finalizar este proceso, cada mujer volvió a responder un cuestionario sobre:
- Insatisfacción corporal
- Estados anímico
- Intenciones futuras de realizarse procedimientos o cirugías estéticas
Todos estos datos revelaron que las mujeres jóvenes son más propensas a sufrir insatisfacción corporal, especialmente cuando son imágenes sexualizadas.
Asimismo, se analizó el papel que cumple la adición a Instagram (IAP) en comparación a quienes lo utilizan de manera esporádica. Los hallazgos, publicados en Body Image, sugieren que las mujeres que utilizan esta red social con más frecuencia y pasan mucho tiempo visitando feeds de influencers, son más propensas a considerar una modificación estética.
Lee también: ¿Por qué no podemos recordar los primeros años de vida?
Dada la popularidad de Instagram como una de las plataformas de redes sociales más utilizadas y la creciente prevalencia de los procedimientos cosméticos, estos hallazgos son de particular interés.
“Es necesario hacer más para contrarrestar la negatividad corporal; acciones como difundir mensajes de positividad corporal pueden funcionar para mejorar la satisfacción corporal femenina”, dijo la Dra. Francesca Guizzo, co-autora del estudio y profesora de Psicología Social en Surrey.
Los autores explicaron que dejar se seguir a personas que tomen las autocompasión negativa ayudará a controlar el efecto negativo que tienen las redes sociales en nuestra imagen corporal y salud mental. Es por ello que lanzaron la campaña “Mind Over Mirrow”, para contrarrestar estos efectos y entregar estrategias para abordar este desafío.
Deja tu comentario