VIDEO RELACIONADO - ¿Cómo afecta el COVID-19 a los pacientes con asma y cuáles son sus síntomas? (07:47)
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (VUMC), el Brigham and Women’s Hospital de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Universitario de Zurich (Suiza) señalan que los pacientes con diabetes tipo 2 -que también tienen asma- se pueden ver beneficiados de un medicamento para la diabetes.
El medicamento en cuestión ayuda al páncreas a producir más insulina, y según los autores también puede mejorar los síntomas del asma, reducir la inflación de los pulmones y las vías respiratorias.
Lee también: Estudio: La forma en que los ratones lamen podría revelar el origen de los trastornos neurológicos
El equipo utilizó los datos de registros médicos electrónicos (EHR) de pacientes con asma y diabetes tipo 2 que iniciaron un tratamiento con el medicamento agonista del receptor de GLP-1 (controla el azúcar en la sangre o induce la pérdida de peso en pacientes con obesidad).
“En un período de seis meses, los pacientes con diabetes tipo 2 que recibieron esta forma de medicación para mejorar el control del azúcar en sangre también tuvieron un mejor control de la enfermedad y los síntomas del asma en comparación con los que tomaron terapias alternativas“, señaló Katherine Cahill, autora principal del estudio y directora médica de Clinical Asthma Research en la División de Medicina de Alergias, Pulmonares y Cuidados Intensivos de VUMC.
En conclusión, el estudio demostró que los agonistas de GLP-1R reducen la inflamación alérgica de las vías respiratorias y la inflamación de las vías respiratorias inducida por virus.
Lee también: Estudio histórico: Científicos logran identificar las células culpables de la diabetes tipo 1
“Nuestro estudio demostró que los pacientes informaron mejores síntomas respiratorios y menos informes de falta de aire y tos“, agregó Cahill.
- Pacientes con diabetes tipo 2 y asma: algunos medicamentos pueden “en realidad ayudar a controlar el asma“.
- Pacientes asmáticos pero que no padecen diabetes tipo 2: según el estudio pueden verse beneficiados por este fármaco.
El estudio fue publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine y el equipo espera comenzar el próximo año con un ensayo clínico aleatorio y controlado de agonista de GLP-1R en el asma.
“Vamos a estar observando a los pacientes que son obesos y tienen asma y evaluaremos si el medicamento realmente mejora o no su asma”, señalan.
Deja tu comentario