El cáncer colorrectal se produce cuando tumores se forman en el revestimiento del intestino grueso. Es el segundo cáncer más frecuente en ambos sexos en Chile y es la tercera causa de muerte por esta enfermedad.

Luego de ocho años de que se incorporara el cáncer colorrectal al programa de Garantías Explícitas en Salud (GES), el impacto de este en la sobrevida de estos pacientes ha sido cero, según un nuevo estudio realizado por académicos de la Universidad de Chile.

Según reporta El Mercurio, si bien el GES contempla desde la sospecha hasta el tratamiento y el seguimiento de los casos, al final, la política pública no se traduce en que los pacientes puedan vivir por más tiempo.

Lee también: Tercera dosis contra el COVID-19 mejora la respuesta inmune en pacientes con cáncer de la sangre, según estudio

El estudio, liderado por Susana Mondschein, de Ingeniería Industrial e investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y el médico Zoltan Berger, del Hospital Clínico U. Chile, se basó en datos del Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de acuerdo a la tendencia del cáncer colorrectal en el país entre 2009-2018 y su inclusión en el GES.

‘Si bien encontramos una leve mejoría en la sobrevida entre 2009 (antes del GES) y 2018 (cuatro años después de que este cáncer fuera incluido), nuestros análisis estadísticos indican que esa mejoría no se explica por esa política, porque desde 2009 fue mejorando y eso no aumentó más desde 2014 en adelante con el GES’, dijo Mondschein al medio de comunicación.

A través de un modelamiento matemático y test estadísticos, establecieron que el impacto del GES no es significativo para alargar la vida de los pacientes. Hay acceso a tratamiento, pero eso no tiene un impacto en si viven más.

La nueva investigación también arrojó desigualdades entre los pacientes. La tasa de mortalidad de los afiliados a Fonasa fue de 16,6%  en comparación con los de Isapres, con 7,8 muertes por cada 100 mil afiliados.

Por otro lado, en términos de sobrevida esperada a cinco años, esta resultó ser de un 47% para pacientes de Fonasa y de un 68% para aquellos en el sistema privado, lo que se equipara a las cifras de los países desarrollados.

Lee también: Cáncer cervicouterino: En Chile mueren dos mujeres por día a causa de esta enfermedad

“Creemos que el GES falla en esto, porque no incluye una política de prevención, de ir a buscar casos asintomáticos, de cubrir colonoscopia preventiva, si no que se llega al tratamiento con cáncer avanzado y a la gente le va mal”, agregó la experta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile