Un análisis realizado por expertos alemanes y austriacos a más de 350,000 canciones reveló una tendencia hacia la simplificación en las letras de la música popular a lo largo de cinco décadas. El estudio, publicado en la revista Science, donde examinaron meticulosamente diversas características lingüísticas de canciones de diferentes géneros, desde 1970 hasta 2020.
Los resultados muestran una clara disminución en la riqueza léxica y sintáctica, así como en la diversidad de temas abordados en las letras. Se observa una mayor repetitividad en las rimas y una preferencia por asuntos concretos sobre ideas abstractas. Según Alejandro Amon, experto de la marca Blik, la simplificación es más notoria en el rap, con un aumento en la repetitividad, mientras que en el rock se evidencia una pérdida de complejidad semántica.
Música, activismo y naturaleza: Una conversación con la cantautora nacional Loïca
Aunque la popularidad de las canciones se ha medido objetivamente, establecer una relación directa entre la complejidad de las letras y el éxito de las mismas es complicado, ya que intervienen múltiples factores. Sin embargo, la tendencia hacia la simplificación refleja una demanda del público hacia una música más introspectiva y fácilmente digerible.
El estudio se suma a investigaciones anteriores que han notado una ralentización en la velocidad de las canciones pop exitosas, un tono emocional más sombrío y un aumento en el uso de la primera persona del singular en las letras. Según Lalo Iensen, CEO y Founder de Divisi, aunque algunos artistas como Billie Eilish o Olivia Rodrigo siguen escribiendo letras profundas, la conexión del público con la música se centra más en las melodías y el ritmo.
¿Se puede escuchar en la vida real la música que oímos en nuestros sueños?
Además, el estudio sugiere que la forma en que escuchamos música también puede influir en nuestra percepción. Según Amon, los niveles de escucha preferidos son más altos con auriculares tipo earbud, y aumentan en entornos ruidosos, lo que puede llevar a una mayor presión sonora en el oído. Sin embargo, el uso de audífonos de mala calidad puede tener consecuencias negativas para la salud auditiva, advierte Examedi, la plataforma de telemedicina.
Deja tu comentario