Las vacunas y tratamientos con anticuerpos monoclonales son menos eficaces frente a la variante Ómicron, según indica una de las cinco investigaciones publicadas en la revista Nature.
Los científicos examinaron la “sensibilidad de nueve anticuerpos monoclonales (mAb)” clínicamente aprobados o en desarrollo y a los anticuerpos presentes en 90 sueros de receptores de la vacuna COVID-19 o individuos convalecientes.
“Ómicron fue total o parcialmente resistente a la neutralización por todos los mAb probados“, dice el estudio. La variante ómicron, que tiene más de 30 mutaciones en la proteína S, se espera que supere rápidamente al linaje delta, que es el dominante en la actualidad.
Las mutaciones de Ómicron que hacen que el virus sea resistente a los anticuerpos.
Lee también: Moderna dice que su dosis de refuerzo especifica contra Ómicron ya se está preparando
El equipo analizó la actividad neutralizadora de las cuatro principales vacunas (Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca) con muestras de 54 personas que habían recibido las pautas completas, y 15 además dosis de refuerzo.
Sin embargo, los que se habían puesto dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna registraron una menor disminución de la neutralización de los anticuerpos.
Lee también: Ómicron se expande en los bronquios 70 veces más rápido que Delta, detalla un estudio
Deja tu comentario