Investigaciones recientes sugieren que los pacientes tienen tasas más bajas de mortalidad y reingresos hospitalarios cuando son tratados por doctoras, y las pacientes femeninas se benefician más que sus contrapartes masculinas.
El estudio, publicado en la revista revisada por pares Annals of Internal Medicine, reveló que la tasa de mortalidad para pacientes femeninas fue del 8.15% cuando fueron atendidas por doctoras, en comparación con el 8.38% cuando el médico era hombre. Esta diferencia, aunque pequeña, resultó ser clínicamente significativa. Mientras tanto, para pacientes masculinos, las doctoras también demostraron ser más beneficiosas, con una tasa de mortalidad del 10.15% en comparación con el 10.23% de los médicos hombres.
Los resultados también mostraron un patrón similar en las tasas de reingreso hospitalario. El Dr. Yusuke Tsugawa, profesor asociado de medicina en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA y autor principal del estudio, señaló que estos hallazgos indican que las doctoras y médicos practican la medicina de manera diferente, lo que impacta significativamente en los resultados de salud de los pacientes.
Los investigadores examinaron datos de reclamos de Medicare de 2016 a 2019 para más de 458,100 pacientes femeninas y casi 319,800 pacientes masculinos. Descubrieron que, aproximadamente el 31% de ambos grupos fueron tratados por médicas.
Varios factores podrían explicar estas diferencias, incluida la posibilidad de que los médicos hombres subestimen la gravedad de la enfermedad de sus pacientes femeninas. Además, las doctoras pueden comunicarse mejor con sus pacientes femeninas, lo que facilita la obtención de información crucial para un diagnóstico y tratamiento precisos.
Tsugawa enfatizó la importancia de comprender cómo y por qué doctoras y médicos practican la medicina de manera diferente, y abogó por la eliminación de las brechas salariales de género en la profesión médica.
Deja tu comentario