Si bien mucho se discute sobre la influencia que tienen los genes en la orientación sexual de las personas, un estudio reciente realizó un sorprendente hallazgo al respecto. Todo porque un grupo de científicos han logrado identificar variaciones genéticas asociadas con el comportamiento bisexual en seres humanos, lo que a la vez reveló una integrante con la toma de riesgos y la fertilidad en hombres heterosexuales.
El profesor Jianzhi “George” Zhang de la Universidad de Michigan, principal responsable del estudio, explicó a AFP que el hallazgo aportaría información para revelar el enigma evolutivo de por qué la selección natural no ha eliminado los genes que respaldan la atracción hacia el mismo sexo.
La investigación, publicada este miércoles en Science Advances, se basa en datos recopilados de más de 450,000 personas de ascendencia europea inscritas en el Biobanco del Reino Unido, un proyecto genómico de larga duración crucial para la investigación en salud. El estudio amplía investigaciones previas, como un artículo seminal de 2019 en Science, que ya sugería que las variantes genéticas influyen en cierta medida en el comportamiento del mismo sexo.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
Zhang afirmó que para realizar el estudio, fue sumamente importante establecer las diferencias de comportamiento en el espectro diverso de comportamiento homosexual y bisexual, distinción que su equipo pudo hacer al analizar conjuntos completos de ADN y encuestas de los participantes. Esto permitió identificar marcadores genéticos específicos asociados con el comportamiento bisexual masculino, denominados alelos asociados al comportamiento bisexual (BSB).
Tras realizar el análisis, los investigadores descubrieron que los hombres heterosexuales que portaban estos alelos BSB mostraron una tendencia a tener más hijos que el promedio, sugiriendo una ventaja reproductiva asociada con el comportamiento bisexual. Además, aquellos que se autodescribieron como amantes del riesgo también tenían más descendencia y eran propensos a llevar estos alelos BSB.
Los resultados sugieren que estos alelos BSB podrían tener una ventaja evolutiva, explicando su persistencia y posible mantenimiento futuro. Zhang señaló la complejidad de la naturaleza, ya que un solo gen puede influir en múltiples rasgos, como el número de hijos, la toma de riesgos y el comportamiento bisexual, fenómeno conocido como “pleiotropía”.
Por otro lado, los alelos asociados al comportamiento exclusivamente del mismo sexo (eSSB) se correlacionaron con una menor descendencia cuando eran portados por hombres heterosexuales, sugiriendo que estos rasgos podrían disminuir con el tiempo. Sin embargo, los datos del Biobanco del Reino Unido también revelaron un aumento en la proporción de personas que informan tanto comportamiento bisexual como homosexual, probablemente debido a una mayor apertura en la sociedad a lo largo de las décadas.
Los autores enfatizaron que el comportamiento bisexual está influenciado en un 40% por factores genéticos y en un 60% por ciento por el entorno, subrayando que los resultados contribuyen a la comprensión de la diversidad y riqueza de la sexualidad humana. También hicieron hincapié en que los hallazgos no deben interpretarse como una justificación para la discriminación basada en el comportamiento sexual.
Deja tu comentario