Durante mucho tiempo, padres de todo el mundo se han visto desconcertados ante el comportamiento de sus hijos o hijas adolescentes, ya que en ocasiones los jóvenes tienden a ser más gruñones y un nuevo estudio reveló la razón tras este comportamiento.
Expertos de la Universidad de Oxford y Birmingham descubrieron que los adolescentes pueden “captar” el estado de ánimo de sus amigos. En su estudio publicado por la American Psychological Association detallaron que los estados negativos serían más transmisibles que los positivos.
Lee también: ¿Cuáles son los riesgos del consumo intensivo de marihuana en menores y jóvenes con trastornos del estado de ánimo?
Los científicos bautizaron este fenómeno como “contagio emocional”, el cual consiste en que el ánimo de los jóvenes se vuelve similar a los de las personas con los que pasan más tiempo. “Ellos se ven afectados por cómo se sienten los que los rodean”, señaló el Dr. Per Block de la Universidad de Oxford, según un comunicado.
Teenagers catch moods from friends, and bad moods are more contagious than good ones. This groundbreaking joint report from @SBurnettHeyes and @UniofOxford aims to improve understanding of emotional wellbeing https://t.co/DySCSzEuoy pic.twitter.com/CZNGvps5cY
— Uni of Birmingham (@unibirmingham) January 21, 2021
En el estudio participaron 79 personas, cuyas edades variaron entre los 15 y 19 años. Los jóvenes se encontraban en una gira musical y durante todo su viaje registraron sus estados de ánimo diarios y las interacciones sociales que realizaron con sus compañeros.
“Al tener personas en un grupo con pocas influencias externas, experimentar el mismo entorno y pasar su tiempo juntos, pudimos ver quién interactuaba con quién y cómo eso hacía sentir a los demás”, sostuvo Block, quien recalcó que estos factores eran los limitantes en las investigaciones previas.
Lee también: Niños que vapean antes de los 14 años tienen más riesgo de sufrir problemas de concentración y memoria
Los expertos esperan que estos hallazgos puedan dar nuevas guías que permitan a los padres, especialistas e instituciones brindar apoyo emocional a los jóvenes. Esto, a su vez, conduciría a una mejor salud mental de los adolescentes, quienes ya se encuentran atravesando por una etapa llena de cambios.
“Esperamos que sea un paso hacia la comprensión de por qué las personas caen en estados de ánimo bajo prolongados, los factores sociales que determinan el bienestar mental en los adolescentes y, a largo plazo, cómo es posible brindar apoyo emocional que conduzca a una mejor salud mental“, enfatizó el Dr. Block.
Deja tu comentario