Según un nuevo estudio realizado por investigadores británicos, el abuso verbal sería igual de dañino para los niños que el maltrato físico o incluso sexual, y debería ser considerado como una ofensa grave en contra del bienestar de los infantes.
La investigación comisionada por la caridad Words Matter, recolectó información de 150 trabajos previos que ahondan en el daño mental y físico que puede provocar el abuso verbal por parte de los adultos a niños.
“Es esencial entender el real impacto que el abuso verbal tiene en los niños. Todos los adultos se sobrecargan de vez en cuando y dicen cosas dañinas para los niños. Tenemos que trabajar colectivamente para construir herramientas para que esto no ocurra, y terminar con el abuso verbal para que los niños puedan florecer”, afirmó Jessica Bondy, fundadora de la caridad, a través de un comunicado de prensa.
Actualmente, hay cuatro clasificaciones al momento de evaluar el abuso infantil: físico, sexual, emocional y negligencia. Y si bien el abuso verbal podría entrar dentro de la categoría de abuso emocional, los límites no están bien definidos.
¿En qué consiste el abuso verbal infantil?
La investigación definió el abuso verbal infantil como cualquier ocasión en que se emplea lenguaje que desestime, amenace o agreda (a través de gritos) a un niño. Además, según reportó IFLScience, el estudio apuntó que un 76,5% de este proviene de parte de padres, profesores y entrenadores deportivos.
Finalmente, los expertos detrás del estudio afirmaron que el abuso verbal puede provocar daños permanentes en la salud mental de los niños. En esa línea, la OMS asegura que 300 millones de niños de entre 2 y 4 años son regularmente expuestos a violencia física o psicológica por parte de sus cuidadores.
El estudio se realizó para que se comiencen a tomar medidas preventivas en contra del abuso verbal infantil.
Deja tu comentario