¿Cuándo empezaste a beber alcohol? En Chile el consumo de alcohol comienza en promedio a los 13 años, según la Novena Encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (2018).

Ahora una nueva investigación del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, basado en una serie de informes de más de 1.300 millones de personas, encontró diferencias en el impacto en la salud entre los 15 y los 39 años y en los mayores de 40.

Publicado en la revista The Lancet, el estudio concluyó que las personas jóvenes, de entre 15 y 39 años, tienen mayores riesgos para su salud.

Lee también: Beber 11 copas de vino a la semana equivale a un envejecimiento biológico de tres años, según estudio de Oxford

El trabajo analizó 30 años de datos de personas de 15 a 95 años de edad de 204 países y territorios.

Para este grupo de edad, beber alcohol no brinda ningún beneficio para la salud y por el contrario, representa muchos riesgos, ya que el 60% de las lesiones relacionadas con la bebida ocurren entre personas de este grupo de edad, incluidos accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios.

“Nuestro mensaje es simple: los jóvenes no deben beber, pero las personas mayores pueden beneficiarse de beber pequeñas cantidades. Si bien puede no ser realista pensar que los adultos jóvenes se abstendrán de beber, creemos que es importante comunicar la evidencia más reciente para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud”, dijo la doctora y autora principal Emmanuela Gakidou, profesora de Ciencias en un comunicado.

El análisis sugiere que para los adultos jóvenes no hay beneficios para la salud, solo riesgos con el 59,1% de las personas que consumieron cantidades peligrosas de alcohol en 2020 entre las edades de 15 y 39 años y el 76,7% hombres.

Asimismo, los autores piden que se revisen las pautas de consumo de alcohol para enfatizar los niveles de consumo por edad porque el nivel de consumo de alcohol recomendado por muchas pautas existentes es demasiado alto para los jóvenes en todas las regiones.

Lee también: Beber solo en tu juventud está relacionado con el alcoholismo a mediados de los 30

A nivel local, Chile es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El consumo excesivo de esta sustancia está asociado a problemas mentales y nerviosos, ya que interfiere de manera directa con el funcionamiento cotidiano de una persona.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, una de cada 10 personas presenta consumo de riesgo de alcohol. Si se analiza la ingesta por edad, el sondeo reveló que los adolescentes y adultos jóvenes entre 15 y 24 años beben más que el resto de la población.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile