Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental (DMH en sus siglas en inglés), una fecha que busca crear conciencia sobre la salud mental de cada uno y defenderla como un derecho humano universal.
La Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud ees enfática en indicar que los países deben promover iniciativas para establecer leyes de salud mental y proteger a las personas de sentimientos como ansiedad, depresión y estrés, entre otros.
En este sentido, en el país un la calidad del sueño afecta gravemente a la población. Según la Encuesta Financiera de los Hogares del Banco Central, desde el 2021 al 2023 más del 57% de los hogares en Chile se encuentran endeudados, provocando que su nivel de estrés aumente gravemente.
La científica de sueño Theresa Schnorbach detalla que el estrés financiero puede llegar a provocar:
- Ansiedad.
- Depresión.
- Falta de concentración.
- Insomnio.
¿Cómo podemos mejorar nuestro sueño en medio de las preocupaciones económicas?
La clave está en establecer una rutina relajante antes de dormir. Según Schnorbach, crear un ambiente tranquilo y relajado es fundamental, también funciona:
- Escuchar música instrumental.
- Escribir para sacar el estrés de nuestra mente.
- Tomar un baño caliente son actividades que ayudan a calmar los nervios y preparar el cuerpo para el descanso.
- Dedicar unos minutos sin dispositivos electrónicos.
- Practicar técnicas de respiración como la de 4, 7 y 8 puede ser muy efectivo.
Además de estas prácticas relajantes, es crucial abordar las preocupaciones financieras de frente. El aumento de la morosidad y la falta de ingresos altos están en el centro de este problema.
El 61.1% de los morosos chilenos pertenecen a la clase media vulnerable, según el Informe de Equifax. Estos datos son alarmantes y subrayan la importancia de encontrar soluciones a largo plazo para mejorar la estabilidad económica de las personas.
Deja tu comentario