(CNN) – Es posible que los estadounidenses deban recibir una sola vacuna contra el COVID-19 cada año, dijeron el martes funcionarios federales de salud, dejando en claro que el país vivirá con el coronavirus en el futuro previsible.
“Esta semana marca un cambio importante en nuestra lucha contra el virus”, dijo el Dr. Ashish Jha, quien dirige el Equipo de Respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca. “Marca nuestra capacidad de hacer que las vacunas contra el COVID sean una parte más rutinaria de nuestras vidas a medida que continuamos reduciendo enfermedades y muertes graves y protegiendo a los estadounidenses que se dirigen al otoño y al invierno”.
Aunque el anuncio del martes no es una sorpresa (la administración de Biden ha estado insinuando un cambio de este tipo desde la primavera), es un momento significativo a medida que el gobierno continúa reduciendo su respuesta a la pandemia.
Lee también: Expertos advierten que variante BA. 5 del COVID puede volver a infectar en un mes
Jha dijo que los refuerzos actualizados de COVID-19 recién autorizados serían gratuitos para todos los que califiquen y los quieran, pero que las futuras vacunas y tratamientos pueden no serlo, ya que los fondos para la respuesta a la pandemia disminuyen y el gobierno comienza a trasladar las terapias al mercado comercial.
Los expertos en vacunas dijeron que el cambio a inyecciones anuales indica que el COVID-19 no va a desaparecer.
“Nuestros tataranietos recibirán vacunas contra el coronavirus”, dijo el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo. “Al igual que usted y yo, cuando obtengamos nuestra vacuna contra la gripe este otoño, uno de los componentes que obtendremos se deriva del virus de la influenza pandémica de 1918, y más de 100 años después, todavía estamos inmunizando contra él”.
El Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor en Houston, dijo en Twitter que podría ser el momento adecuado para pasar a los refuerzos anuales si pudiéramos responder algunas preguntas clave, ¿qué tan bien funcionan las tomas actualizadas?
Lee también: Aumentan los casos de intestino irritable en pacientes post COVID, según estudio preliminar
“¿Qué pones en las vacunas del próximo año?” Hotez tuiteó. “¿Qué mecanismos de vigilancia global deben implementarse para identificar las cepas tempranas?”
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el martes que aunque espera que este otoño sea el comienzo de las vacunas anuales contra el COVID-19, quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados podrían necesitar una protección más frecuente.
“En ausencia de una variante dramáticamente diferente, es probable que nos estemos moviendo hacia un camino con una cadencia de vacunación similar a la de la vacuna anual contra la influenza, con vacunas contra el COVID-19 actualizadas anualmente que coinciden con las cepas que circulan actualmente para la mayoría de la población“, dijo.
Fauci dijo que los últimos refuerzos deberían continuar protegiendo a los estadounidenses mientras el coronavirus cambie gradualmente, alejándose de las subvariantes BA.4 y BA.5 que circulan actualmente.
Reconoció que es posible que sea necesario revisar el plan para dar inyecciones anuales si el coronavirus da un salto evolutivo significativo, como sucedió cuando apareció la variante Ómicron alrededor del Día de Acción de Gracias. Comparó esto con una “bola curva fuera del campo izquierdo”.
Lee también: Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por incumplimiento en patentes de vacunas ARNm contra el COVID-19
“No hay nada que podamos hacer al respecto, excepto saber que tenemos plataformas de vacunas que nos permitirán avanzar rápidamente para abordar eso”, dijo Fauci.
Pero enfatizó que, a menos que se produzcan grandes cambios en el virus, los refuerzos actualizados deberían continuar brindando protección en el próximo año y podrían actualizarse anualmente.
El anuncio del martes también marcó un cambio en la forma en que se comunica la prevención de la COVID-19.
“El mayor problema con las vacunas hoy en día es que la gente no las recibe”, dijo el Dr. Robert Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.
Solo alrededor de 1 de cada 3 estadounidenses de 5 años en adelante ha recibido un refuerzo, según datos de los CDC.
Al planificar el anuncio, dijo Wachter, la Casa Blanca y los CDC esperaban alentar a más personas al eliminar parte de la incertidumbre sobre cuándo podrían necesitar sus próximas vacunas.
Lee también: China aprobó la primera vacuna inhalable contra el COVID-19
El objetivo general, dijo, era hacer que los refuerzos se sintieran más manejables, presentándolos como algo que se hace todos los años, como vacunarse contra la gripe.
“Creo que es una forma realmente inteligente de cambiar la marca y repensarlo”, dijo Wachter.
En la sesión informativa del martes, Jha instó a los estadounidenses mayores de 12 años a aprovechar los refuerzos actualizados y enfatizó que era la primera vez que el país tenía vacunas que coincidían con las variantes que circulan actualmente.
También dijo que las personas deberían vacunarse contra la gripe al mismo tiempo que las vacunas contra el COVID-19.
“Realmente creo que es por eso que Dios nos dio dos brazos, uno para la vacuna contra la gripe y otro para la vacuna contra el COVID”, bromeó Jha.
La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., dijo que “los beneficios de estar al día con las vacunas contra el COVID-19 son claros”.
Lee también: Alza de miopía en niños y niñas durante la pandemia por COVID-19
BA.5 y BA.4 son las variantes circulantes dominantes de COVID, dijo. Aunque las hospitalizaciones han bajado un 14 % desde la semana pasada, hay más muertes ahora que en la primavera.
“El promedio de muertes diarias de siete días sigue siendo demasiado alto: alrededor de 375 por día, muy por encima de las alrededor de 200 muertes por día que vimos a principios de esta primavera y, en mi opinión, demasiado alto para una enfermedad prevenible con vacunas“, dijo Walensky.
Fauci dijo que su mensaje a los estadounidenses “es simple: obtenga su vacuna contra el COVID-19 actualizada tan pronto como sea elegible para protegerse a sí mismo, a su familia y a su comunidad contra el COVID-19 este otoño e invierno”.
Deja tu comentario