Con 190 votos a favor, 154 en contra y cinco abstenciones, los diputados españoles aprobaron -de manera histórica- un proyecto de ley que permite otorgar permisos médicos remunerados a mujeres que sufren de fuertes dolores menstruales.
Acoger una medida como esta representa un gran avance en materia de la salud sexual de las mujeres, además de romper el tabú sobre la menstruación.
Su aprobación convierte a España ser el primer país europeo en avanzar en este tipo de legislación, integrándose a una pequeña lista del mundo que contemplan este permitido entre sus leyes: entre ellos Japón, Zambia e Indonesia.
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar.
Aborto libre, seguro y en la pública para no morir 💚♀#AbortoLibrePorLey pic.twitter.com/KVfvuBWj2W— Irene Montero (@IreneMontero) December 15, 2022
“Reconocemos la menstruación como parte del derecho a la salud y luchamos contra el estigma y el silencio“, detalló Irene Montero, ministra española de Igualdad.
El proyecto de ley permitirá que toda trabajadora que sufra dolores menstruales pueda ausentarse a su trabajo el tiempo que necesite, y la Seguridad Social (el Estado y no la empresa) será la responsable de los gastos monetarios.
Cabe señalar que al igual que otra licencia médica, esto debe ser autorizado por un médico.
El siguiente paso del proyecto de ley es pasar al Senado, donde si se llega a modificar tendrá que volver a la Cámara Baja para votación antes de convertirse en ley.
Hoy la mayoría feminista del Congreso da el primer paso para la aprobación definitiva de la nueva ley del aborto que reconoce nuevos derechos sexuales y reproductivos, como la salud menstrual, y garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para TODAS las mujeres ✊💚
— Irene Montero (@IreneMontero) December 15, 2022
La responsable de la asociación Règles Élémentaires de Francia, Maud Leblon, manifestó que “es la primera vez que se aprueba una ley que aborda la cuestión de la regla en el lugar de trabajo, y eso es importante porque una de cada tres mujeres ha faltado al trabajo debido a la menstruación. Así que sin duda repercute en su vida profesional y demuestra que los espacios laborales no están adaptados a las mujeres en edad reproductiva”.
La medida también contempla que las menores de edad (16 y 17 años) puedan abortar sin autorización de sus padres, restableciendo la media instaurada en 2015 por un gobierno conservador.
Organización feministas europeos han mirado con buenos ojos este proyecto de ley, sin embargo, hacen un llamado a ahondar más en políticas que permitan a las mujeres ser diagnosticadas y tratadas por enfermedades como la endometriosis.
Deja tu comentario