Por Isabel Hodge

Áreas industriales y científicas están atravesando una importante y creciente escasez mundial de helio líquido y medios de contraste yodados, componentes sumamente importantes en la medicina, por lo que médicos y especialistas de imagenología se mantienen en alerta.

Para comprender los alcances de esta crisis médica mundial, en Futuro 360 conversamos con el doctor Jaime Castro, médico radiólogo y jefe de Imágenes de la Clínica Indisa, y Pamela Fuentes, especialista en servicios clínicos de imagenología de Philips (Clinical Application Specialist CT – MR de Philips Health Systems Pacific).

La escasez de helio líquido no es una broma

Comúnmente conocemos el helio como un componente utilizado para inflar globos y aspirarlo para tener divertidas voces, sin embargo, en su forma líquida es el ingrediente perfecto para ser empleado por equipos de la NASA o hasta en la criogenia. Pero su aplicación más relevante es para los escáneres de imagen de resonancia magnética en los hospitales, para lo cual se mantiene en una corriente helada.

Sin este procedimiento, los especialistas no podrían conocer con detalles las causas de las dolencias del paciente.

La especialista Pamela Fuentes detalla que en los últimos cinco años se ha visto un incremento de un 50% en el valor del helio, pero debido a su extracción y la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania, esto ha aumentado.

Si bien es difícil de extraer, en el mundo existen entre cuatro a siete reservas. Debido a la guerra, una nueva planta en Rusia no se logró inaugurar tras sufrir un incendio.

—Si esta escasez continúa su curso, ¿cuál el escenario médico en los próximos meses y cómo afectará a los usuarios del servicio médico? 
—El primer tema es la escasez: cada vez va a ser más escaso. Segundo, el tema de costos. Nosotros en los últimos cinco años hemos visto que el precio del helio líquido se ha incrementado en un 50%, y eso podría llegar en algún minuto a ser un escenario muy complicado, porque podrían dejar de existir máquinas. En lo que se refiere a los pacientes, su escasez significará tiempos de espera mucho más largos y exámenes mucho más caros; exámenes de resonancia magnética mucho más caros y poco accesibles.

A diferencia de los casi 1.500 litros de helio que utilizan las máquinas convencionales, Philips creó una tecnología de magnetos llamada Blue Seal, la que con solo 7 litros de helio y su sistema de microenfriamiento inteligente, puede mantener la temperatura necesaria para su funcionamiento. Fuentes indica que es una tecnología que ya se está aplicando en Chile, tanto en el sector privado como en el público.

Exámenes más caros y tiempos de espera más largos

En caso de que desconozcas de qué se tratan los medios de contraste yodado, si te has realizado tomografías computarizadas (TC) con contraste, es el líquido que inyectan en una de tus venas, con el cual experimentas una sensación de calor en el cuerpo durante el procedimiento de la captura de imagen.

Ya sea en la toma de imágenes computarizada o para escáner, el uso de los medios de contraste yodados es clave para mejorar el rendimiento de los procedimientos de diagnósticos, permitiendo al especialista observar con mayor detalle lo que está ocurriendo en tu cuerpo: desde hacer estudios coronarios hasta identificar derrames cerebrales.

A diferencia del helio líquido, el Dr. Castro especifica que la escasez de contraste yodado no aumentó debido a la tensión geopolítica en Europa, sino que se vio afectado gravemente por la pandemia de COVID-19, debido a que la realización de escáneres de tórax para rastrear el virus aumentaron en todo el mundo, especialmente en China, provocando un aumento en su demanda y una baja en su producción.

—¿Existen otra opción para sustituir los medios de contraste yodado?
—No, no existe. O sea, existen algunas alternativas de otros exámenes que se podrían realizar, pero es una alternativa relativa. Hay casos en que uno necesariamente tiene que ocuparlos.

El jefe de Imágenes de la Clínica Indisa detalla que para evitar continuar en este curso y ver una demora en la detección de las enfermedades, se debe realizar lo siguiente:

  1. Optimizar el uso de métodos de diagnósticos y justificar por qué se pide un examen, ya que actualmente se están pidiendo de forma indiscriminada y no necesitan una indicación médica.
  2. Buscar exámenes que sean alternativos a este.
  3. Disminuir las dosis de medios de contraste, para lo cual se pede ajustar la dosis por el peso del paciente y tratar de ser un poco más exigentes en la dosis.
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile