Crédito: Pexels

¿Alguna vez se te pasó por la cabeza ‘y si no me baño hoy’? ¿O tal vez por varios días? Ya sea por pereza y porque estás cuidando el medio ambiente y minimizando el consumo de agua, ahora hay un singular estudio que podría estar de tu lado.

Al contrario de lo que “tradicionalmente” se asocia con alguien que no se baña -que es una persona sucia y está llena de gérmenes-, la verdad es que disminuir la cantidad de baños a la semana es algo beneficioso para el ser humano.

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y editor senior de Harvard Health Publishing, Robert H. Shmerling, analizó las desventajas y ventajas de ducharse todos los días.

Lee también: ¿Es necesario no ducharse todos los días para cuidar el medio ambiente?

Ventajas y desventajas

El académico detalló en un artículo que el baño diario evita tener un fuerte hedor corporal. Si es una ducha matutina, te ayudará a comenzar el día con más energía.

Lo malo es que elimina las bacterias beneficiosas para la salud, ya que una piel sana es aquella que mantiene “una capa de grasa”, un equilibrio entre bacterias buenas y microorganismos que el agua muy caliente elimina.

Crédito: Pexels

Y la lista continúa, ya que las reacciones como piel seca o agrietada, más la combinación de una ducha constante, pueden provocar que la barrera que protege a la piel se debilite, “facilitando la entrada de bacterias y alérgenos”, los que terminan causando reacciones alérgicas o infecciones.

Lee también: ¿Por cuánto tiempo debes cepillarte los dientes?

Como si no fueran pocas las desventajas, Shmerling añade que ducharse constantemente va de la mano con el consumismo… Ok, pausa. Es un poco extraño, pero su argumento es bueno, pues dice que las compañías de belleza recomiendan en las etiquetas de sus shampoo “hacer espuma, enjuagar y repetir”, una acción que según él no es convincente, ya que no existe algún estudio que compruebe que lavarse el pelo dos veces en una misma oportunidad sea algo beneficioso para el cuero cabelludo.

¿Qué opinamos?

Finalmente, manifiesta que no existe una frecuencia ideal en el aseo personal, pero sí aconseja que debemos intentar reducir el tiempo de baño entre 3 a 4 minutos. Aquí podemos estar de acuerdo con el académico, ya que con una simple ducha de 10 minutos se puede llegar a gastar unos 200 litros de agua y hay que ayudar al planeta y la grave sequía que nos afecta y comenzar a ser más conscientes.

Lee también: “Las toallas no están limpias como crees”: ¿Con qué frecuencia debes lavarlas?

Así que ahora, ¿qué pretendes hacer? Es una opción personal si deseas ducharte todos los días o no, y si bien podemos estar quitándonos las bacterias necesarias para nuestro cuerpo, tampoco es preferible estar expeliendo un mal olor durante el día. ¿Qué crees tú?

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile